facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 19 de mayo de 2014

METEORIZACION


METEORIZACION. en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión .
Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la  serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
PARA FINES DIDACTICOS DE EPO 23 (TONADO DEL GALEON)


EROSIÓN

          Se define como la acción de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis.
         La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento  arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
         Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos  repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
         La ablación y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que  es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento.
         Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN 
 PARA FINES DIDACTICOS DE LA EPO 23
 VIDEOS:
METEORIZACION
EROSION 
PERTES 1,2,3

UN POCO DE GEOLOGIA

La geología (del griego γῆ, Gê "Tierra" y -λογία, -logía "tratado") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
GRACIAS A  http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa PARA FINES EDUCATIVOS DE EPO 23
VIDEO



 
 

martes, 13 de mayo de 2014

SISMOS

SISMOS
Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.
Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:
Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).
Muchos son los sismos que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo. No obstante, entre los más importantes se encuentra el de Valdivia (Chile) que tuvo lugar en el año 1960 y que alcanzó una magnitud de 9,5.
Le siguen en gravedad y potencia el de Aceh (Indonesia) en el año 2004 con 9,3; y el de Prince William Sound (Alaska) en 1964 que alcanzó un valor de 9,2.
La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.


Sismología

El término sismología es derivado de dos palabras griegas, seísmos, sacudida y logos, ciencia. El término latin es terrae motus y del equivalente de estos dos términos se han derivado las palabras utilizadas hoy en día en occidente. De modo que en general, la sismología significa: la ciencia de los terremotos. Con sus raíces en la observación de los terremotos y el estudio científico de la propagación de las ondas elásticas a través del suelo, el campo de estudio de la sismología se ha ampliado a conocer el interior de la Tierra así como las diversas fuentes que originan los terremotos, de las cuales podrían citarse: las fuentes tectónicas, volcánicas, tsunamis, fuentes atmosféricas y también de origen antropogénico, por ejemplo las explosiones y la sismicidad inducida. Bajo este énfasis algunos sismólogos reconocidos han definido la sismología como una ciencia basada en datos llamados sismogramas, los cuales son registros de las vibraciones mecánicas inducidas por el paso de las ondas elásticas a través del suelo.
Hoy en día resulta ser un campo interdisciplinario, en donde convergen profesionales en geología, geografía, geofísica, física, matemática e ingeniería, involucrados en la investigación, la instrumentación científica, el trabajo de campo, el diseño de estructuras sismo-resistentes y la toma de decisiones. Actualmente la sismología puede dividirse en cuatro grandes áreas:
La sismología (en sentido estricto): La sismología tiene que ver con la investigación sobre la generación de terremotos y sus fenómenos relativos.
La sismometría: La sismometría está relacionada con el estudio de la teorías físicas para el desarrollo de instrumentación utilizada en la medición del movimiento sísmico.
La ingeniería sísmica: La ingeniería sísmica es una ciencia aplicada, enfocada directamente en comprender cómo el movimiento generado por un terremoto afecta las edificaciones y otras estructuras construidas por el ser humano.
Exploración sísmica: La exploración sísmica utiliza los principios sismológicos para la búsqueda de fuentes minerales, principalmente gas y petróleo. Además, tiene que ver con la búsqueda y producción de corriente eléctrica.

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...