facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 7 de marzo de 2013

CARTOGRAFIA

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.[cita requerida] Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

FOTOGTAFIAS AEREAS 
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/guias-carto/foto/FOTOAEREAI.pdf 


CLINOMETRO

El clinómetro (Del Gr, Klincin, "inclinar" y métron, "medida") es un aparato de metal que se utiliza para medir el ángulo desde la vertical (medida en grados) de ciertos elementos (torres, postes, árboles, estratos, etc.). Antiguamente se emplea para determinar el ángulo de tiro en las piezas de artillería. En los cañones se instalaba en diferentes lugares con el fin de establecer el valor del ángulo en milésimas del tiro utilizando la escala vernier de medición y el nivel que tenía el dispositivo.

CONSTRUIR UN CLINOMETRO
http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jbc9bitrxeenm2h9

LA BRUJULA


La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.



USO DE LA BRUJULA
http://www.andinoelal.cl/apuntes_tecnicos/Orientacion%20uso%20de%20Brujulas.pdf

http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm





COORDENADAS DE LA ESCUELA

IMAGEN DE TU ESCUELA

http://perso.wanadoo.es/juckar/


MEDICION DE AREAS

A MEDIR  ...

ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s10.htm

miércoles, 6 de marzo de 2013

PENDIENTES DE UN TERRENO


Una pendiente es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente.
Los procesos de modelado de las vertientes dependen de la inclinación de éstas y una pendiente límite (de unos 45º, aunque variable según la índole de la roca), a partir de la cual se superan las fuerzas de rozamiento que retienen a los materiales sueltos en las vertientes. Por lo general existe un cambio de pendiente más o menos brusco entre la vertiente y el talud de derrubios que se forma en su base; la pendiente límite de ese talud suele ser de unos 35º. Tras un largo proceso de modelado, una vertiente puede tener una pendiente de equilibrio cuya inclinación ya no cambiará sensiblemente mientras duren las mismas condiciones climáticas y biológicas.
La medición de una pendiente es a menudo expresada como un porcentaje de la tangente. Se usa para expresar la inclinación de, por ejemplo, un camino sobre una elevación de terreno, donde cero indica que se está "a nivel" (con respecto a la gravedad) mientras que cifras correlativas ascendentes designan inclinaciones más verticales. Hay tres sistemas de numeración:
  • el ángulo de una horizontal en grados,
  • como porcentaje: la tangente del ángulo de inclinación, o
  • una definición alternativa como porcentaje: el seno del ángulo: la razón del cambio de altitud a la longitud de la superficie entre dos puntos cualquiera.

UTILIZAR EL MAPA TOPOGRAFICO
http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/GUIA_PARA_TRATAMIENTO_DE_LA_INFORMACION_PENDIENTES.pdf

 http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10776/La%20pendiente%20del%20terreno.pdf

USOS DE LA PENDIENTE
 http://www.planning.org/planificacion/2/1.htm

CHECA PARA TU TRABAJO DE DESARROLLO Y CÁLCULO
 ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...