facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 25 de febrero de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.
Foto 3 La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=wdUFlJi-vMI
http://www.youtube.com/watch?v=m9TYDVVLPdQ

HUSOS HORARIOS

Hora exacta

El conocimiento de la hora tiene muchas repercusiones, tiene mucha importancia en astronomía y en otros campos de la actividad humana. Por esa razón, existen servicios internacionales y nacionales encargados de conservar una hora exacta y de difundirla a los usuarios. Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. En la actualidad, se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión.

Huso horario

Se llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca a éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después. Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

Tiempo universal coordinado

El tiempo universal coordinado, o UTC, en español, también conocido como tiempo civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. El 1 de enero de 19721 pasa a ser el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una ubicación específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.
A diferencia del GMT, el UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la Tierra es estable pero no constante y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añade o quita un segundo intercalar (leap second) tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos intercalares se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, con base en sus medidas de la rotación de la Tierra.
Los tiempos UTC de verdadera alta precisión sólo pueden ser determinados tras conocer el hecho de que el tiempo atómico se establece mediante la comparación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo nacionales. Esto se hace bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM). No obstante, los relojes atómicos son tan exactos que sólo los más precisos ordenadores de tiempo necesitan usar estas correcciones; y la mayoría de los usuarios de servicios de tiempo utilizan para estimar la hora UTC los relojes atómicos que han sido previamente referenciados a UTC.
UTC no es realmente una sigla; es una variante de tiempo universal, (universal time, abreviadamente UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT. La denominación con las siglas UTC se puede considerar como un compromiso entre la denominación en inglés "CUT" (Coordinated Universal Time) y en francés "TUC" (Temps universel Coordonné).

Horario de verano en el mundo

El horario de verano es el horario que obedece a la convención por la cual se adelantan los relojes con objeto de aprovechar más la luz diurna, mientras que ésta se reduce por las mañanas. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se atrasan de nuevo en otoño.
La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=cAvJoIlDGcU

http://www.youtube.com/watch?v=q7PRHkNm5ho

http://www.youtube.com/watch?v=rLU5bSUnUHk

Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

 http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Coordenadas geográficas

La geografía nos permite ubicar cualquier hecho, o fenómeno geográfico en el espacio. Para ello se emplean los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
La rosa de los vientos nos permite orientarnos a partir de los puntos cardinales:
  • * Norte (N),
  • * Sur (S),
  • * Este (E),
  • * Oeste (W). El uso de la letra W es por acuerdo internacional.
  • Cordenadas gegráficas:
Para localizar cualquier lugar con exactitud se usan las coordenadas geográficas, que son latitud y longitud. Otra referencia es la altitud.
Latitud: Es la distancia expresada, en grados, de cualquier lugar de la superficie al Ecuador. La  distancia se mide a partir de 0° que corresponde al Ecuador en dirección Norte o Sur. La máxima latitud será de 90° en los polos.
Longitud: Es la distancia expresada en grados  de cualquier lugar de la superficie terrestre al meridiano 0° ó Grenwich. La longitud  se mide  a partir  del  meridiano  0° hacia  el Este , o hacia el Oeste . La máxima longitud es de 180°.
Altitud: Es la altura de un lugar, medida a partir del nivel del mar. Se mide generalmente en metros. Al nivel del mar le corresponde la altura de 0 metros.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y COORDENADAS GEOGRAFICAS
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_b.htm

VE LA ANIMACION
http://www.youtube.com/watch?v=0T78mU-m_K0 

PUNTOA, LÍNEAS Y CÍRCULOS DE LA TIERRA

Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.
  • Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de éste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur.
  • Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el círculo máximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro; y éste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Los Polos están separados 90º del Ecuador.
esferaterrestre Lineas y puntos importantes de la esfera terrestre
  • Meridianos: Círculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un número infinito de ellos. El llamado “Primer Meridiano”, es aquél que sirve de referencia para medir las Longitudes y también se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich.
Paralelos: Son los círculos paralelos y menores al Ecuador. También hay un número infinitos de ellos, pero se destacan: el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo

VE EL VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=3mCjkAeaSV0 

Principales líneas y puntos de la tierrra

En la Tierra se distinguen varios puntos, líneas y círculos imaginarios que sirven como referencia para explicar varios fenómenos:
El eje terrestre. El eje terrestre es la línea recta, o eje imaginario, alrededor del cual la Tierra gira en su movimiento de rotación, y en cuyos extremos se encuentran dos puntos llamados polos: polo norte y polo sur. El eje terrestre presenta una inclinación de 23° 27', la cual influye en las estaciones del año.
Ecuador terrestre y paralelos. El Ecuador es el círculo máximo, perpendicular al eje terrestre. Divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: norte y sur.
Situar al Ecuador es importante porque es el punto de referencia para determinar la latitud de un lugar.
Los paralelos.  Son círculos menores, paralelos al Ecuador y entre sí. Son de diferentes tamaño, disminuyendo del Ecuador hacia los polos, debido a la redondez de la Tierra.
Los paralelos más importantes que separan las zonas térmicas son:

Hemisferio norte:

  • Trópico de Cáncer         23°2'7' lat. norte
  • Círculo polar ártico        66°33' lat. norte

Hemisferio sur:    

  • Trópico de Capricornio   23°27' lat. sur
  • Círculo polar antártico    66°33' lat. sur
Meridianos. Son semicírculos que van del polo norte al polo sur. El círculo completo se forma con el antimeridiano, que es el meridiano opuesto.
Por un convenio internacional, a partir de 1816 se determinó que el meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Londres, fuera el meridiano 0°. Junto con su antimeridiano, o sea el meridiano 180°, que pasa por el Océano Pacífico, divide a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental.


REPASA Y CONTESTA
http://www.aplicaciones.info/sociales/geo04.htm

JUEGA CON EL CONOCIMIENTO
 http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud9_paralelos_merid/frame_prim.swf

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...