facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

jueves, 14 de febrero de 2013

CULTIVOS HIDROPONICOS

 La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
 http://www.youtube.com/watch?v=9aCvpXcADbg
http://www.youtube.com/watch?v=5Qi-HTR2dKE

CURSO DE CULTIVO HIDROPONICO
http://www.youtube.com/watch?v=SRh7O8qPAaQ 
http://www.youtube.com/watch?v=NPwbKPBnhVc
http://www.youtube.com/watch?v=ok57OleIdUY
 http://www.youtube.com/watch?v=j9M30XbExKI
http://www.youtube.com/watch?v=j05XYY128FE
http://www.youtube.com/watch?v=skHCYInTlG8

http://www.youtube.com/watch?v=vg7c2y11SBs
http://www.youtube.com/watch?v=EK5TYN_t6qM
http://www.youtube.com/watch?v=AhH4_azoZg0

VER DATOS EN ESTA DIRECCION. ( CON FINES DIDACTICOS)
http://www.medifer.es/es_noticia.asp?id=11

INVERNADERO

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Aprovecha el efecto producido por la radiación solar producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.
El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.
 En ausencia de un recubrimiento, el calor absorbido se eliminaría por corrientes convectivas y por la emisión de radiación infrarroja (longitud de onda superior a la visible). La presencia de los cristales o plásticos impide el transporte del calor acumulado hacia el exterior por convección y obstruye la salida de una parte de la radiación infrarroja. El efecto neto es la acumulación de calor y el aumento de la temperatura del recinto. Ver invernadero solar (técnica) para una discusión más detallada sobre trabajos técnica de invernadero solar.

MANOS AL TRABAJO

http://www.youtube.com/watch?v=gynxEGlyTYA 

martes, 12 de febrero de 2013

HORTALIZA

 EN ESTA DIRECCION ENCONTRARAS DATOS RELACIONADOS A DIFERENTES TIPOS DE HORTALIZAS, FACTORES FISICOS-MEDIOAMBIENTALES  DE UN INVERNADERO. ETC.


http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-29-84.pdf


ESTOS DATOS FUERON TOMADOS DE LA RED PARA FINES EDUCATIVOS

viernes, 8 de febrero de 2013

MAPAS

 Introducción
Definición de planos y mapas topográficos
1. Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.
2. Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala que se usa para dibujar 
  • se trata de un plano si la escala es mayor de 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 25 m;
  • se trata de un mapa si la escala es igual o inferior a 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 200 m o 1 cm por 1.000 m.

Ejemplo
  • Un plano de construcción brinda la información necesaria para la realización de los componentes de una granja acuícola, tales como diques, estanques, canales o estructuras de drenaje, en una escala de 1 cm por 25 m (1:2.500).
  • Un mapa topográfico muestra el emplazamiento de una granja acuícola (escala 1 cm por 200 m ó 1:20.000) o una región de un país (escala 1 cm por 1.000 m ó 1:100.000).
  •  
3. Planos y mapas tienen dos funciones principales en la construcción de una granja acuícola. Por una parte ayudan a elegir el sitio, a planificar la granja y a diseñar las estructuras necesarias. Por otra parte, ayudan a colocar marcas en el suelo de manera de poder seguir el plan establecido de antemano y construir correctamente las estructuras previstas. 

PLANO
Cómo se comienzan los planos y mapas topográficos
4. Antes de iniciar un levantamiento topográfico, es conveniente conseguir todos los planos o mapas topográficos del área, aunque no se trate exactamente del tipo de plano que uno necesita. Los mapas topográficos generales normalmente se obtienen de los organismos gubernamentales encargados de levantamientos geológicos y topográficos. Los institutos geográficos nacionales, los departamentos de estudio de suelos y las agencias de desarrollo agrícola pueden disponer de mapas topográficos y también los departamentos catástrales (que calculan los impuestos a la tierra) de los gobiernos locales, pueden facilitar planos topográficos de utilidad.
5. De todos modos, muy a menudo uno debe dibujar los planos y mapas topográficos que necesita, basándose en un levantamiento planimétrico y en una nivelación directa . Las siguientes secciones enseñan cómo:
  • realizar el plano o mapa directamente en el campo con la ayuda de la plancheta; o
  • realizar un plano o mapa a partir de las mediciones del terreno registradas en el cuaderno de campo
6. Cuando se lee un plano o mapa topográfico, se debe prestar atención a las siguientes indicaciones:
  • el nombre del área o zona representada, y/o el nombre del tipo de proyecto para el cual se utiliza;
  • la exacta localización de la zona;
  • el nombre de la persona o de las personas que realizaron los estudios en los cuales se basa el plano o mapa;
  • la fecha en la cual se realizó el estudio;
  • la dirección del norte magnético;
  • la escala en la cual está dibujado el plano o mapa;
  • el intervalo de curvas de nivel, si el plano indica el relieve vertical
  • una descripción o clave de los símbolos utilizados en el dibujo.
  •  
  • Se trata de información que a menudo aparece en un ángulo del mapa y se llama leyenda
  •   
  •  

  • Expresión de una escala
    2. La escala de un dibujo puede ser expresada de tres maneras distintas:
    • mediante un equivalente numérico tal como "1cm = 20m", que se lee como "1cm del plano representa 20m de terreno;
    • como una relación tal como "1:2.000" que se lee como "1cm sobre el plano representa 2.000 cm = 20m sobre el suelo";
    • como un gráfico, por medio de una línea sobre la cual se marca la correspondencia entre las distancias medidas en el plano y aquellas medidas en el terreno.
    3. El Cuadro 11 presenta los equivalentes numéricos de las escalas más comunes, expresadas como fracciones. El Cuadro indica escalas para distancias (en metros) y también para superficies (en metros cuadrados).
    Elección de una escala
    4. Los mapas topográficos comunes generalmente se realizan con escalas que van de 1:50.000 a 1:250.000. Se trata de mapas a pequeña escala. En muchos países actualmente se dispone de mapas a escala 1:50.000, que se pueden utilizar para el diseño general de un desarrollo acuícola, incluido el plan de una granja.
    5. Para mostrar mayores detalles, se deben dibujar planos a gran escala, que representen en forma detallada estructuras y áreas de terreno. Los planos en general usan escalas de 1:500, 1:1 000, 1:2 000, 1:2 500 y 1:5 000. Los planos de construcción detallados usan escalas mayores que 1:500, por ejemplo 1:100 ó 1:10.
    Nota: las reglas especiales, llamadas escalímetros (o regla de "Kutsch") o regla de reducción, facilitan el transporte de las distancias del terreno al dibujo.

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...