facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 21 de mayo de 2013

SUELO

VIDEO.  PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO: (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=QSUf4t6iEy4
 VIDEO DIDACTICO:
http://www.youtube.com/watch?v=gygUnIE5nq8
 VIDEO ANALISIS DE SUELO (FERTILIDAD)
http://www.youtube.com/watch?v=4IJB76sLBjc
 MUESTREO DE SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=j8WCRyJ8Ikg 

ANALISIS QUIMICO DEL SUELO:  (TEMA OBLIGATORIO. GRACIAS)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (1)
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4Be6qHCRM (2)

ANALISIS DE HUMEDAD DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=X-EczydYDIQ 

CONSERVACION DEL SUELO:
http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM 

MATERIA ORGANICA DEL SUELO
http://www.youtube.com/watch?v=0E4Nh5cq6Os



  MEMORIA DEL SUELO 
http://www.youtube.com/watch?v=dTdzfnBToic&list=PL5576929E2FF520A7&index=3
http://www.youtube.com/watch?v=ZOwm9D87LCE&list=PL5576929E2FF520A7 

SUELO  
http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. 
 El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.


VER TEMA COMPLETO DEL SUELO 
(checa suelo en el buscador de esta pagina)

81 comentarios:

  1. Pues me gusto mucho, y mas por que no sabia que al suelo se le podía medir el Ph y mas como lo determinan, no obstante también habla sobre los horizontes y los Poros que estos tienen, lo cual me sorprende demasiado pues realmente no sabia cual maravilloso esconde el suelo y de como podemos determinar los suelos, un ejemplo de ello es el suelo joven el cual tiene presencia de pedazos de ladrillo uniformemente a 30 cm. ; entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. BUeno a mi en lo personal me pareció muy interesante el saber el tipo de suelos que pueden llegar a existir ya que jamás en mi vida me había preguntado si existían tipos de suelos, gracias a los videos acabados de ver me doy cuenta que hasta se puede medir el Ph del suelo :o el tipo de horizontes que tienen y todo lo demás :) gracias don ceci por esta demostración.

    ResponderEliminar
  3. bueno vi el primer video es interesante todo lo que nos puede producir el suelo, y la cantidad de seres vivos que viven dentro de ella, aveces no les tomamos mucha mportancia por que nosotros pensamos que no tiene vida, pero es todo lo contrario, muy buen video.

    ResponderEliminar
  4. en el segyundo videotambien es muy bueno por que nos indica como son las muestras del suelo, es importante descatar que eso es lo que nosotros hicimos en la caminata, el recolectar muestras de diferentes suelos.

    ResponderEliminar
  5. Al ver los videos me pude dar cuenta que tiene mucha importancia tener conocimiento acerca del suelo ya que no solo sirve para el cultivo de plantas, si no también es el lugar donde viven insectos y microorganismos que de cierta manera también ayudan al suelo, pues yo al igual que los demás estoy sorprendida porque no tenia ni la mínima idea de que se podía medir el Ph para saber cual es la calidad del suelo, y que contenía aluminio que se comparte para aun una mejor calidad, están súper interesantes a pesar de todo :D

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente que utilicemos información para su clase de esa calidad, pues el ver a expertos hablando sobre el tema del análisis de tierra para optimizar la producción agrícola y evitar que el suelo pierda sus elementos químicos. A mi parecer es sumamente importante que en México se le devuelva importancia a los aspectos agrícolas, pues cada vez son menos las personas que se preocupan por sembrar algo, así que pienso que si se informara a los campesinos y demás personas que trabajan en el campo como cuidar la tierra que utilizan aumentaría considerablemente la calidad de sus productos y posiblemente la cantidad (razón por la que haría mas rentable esta actividad.

    ResponderEliminar
  7. los vídeos y complementando con la información, nos damos cuenta que es muy extensa la información pero resumida, eso nos ayuda a entender, lo mejor es que muchas cosas las vivimos o están ahí pero nosotros no nos damos cuenta de ello y los vídeos nos lo hacen saber. la información del suelo me gusto, ademas aprendí que para tener el suelo que tenemos necesitan pasar miles de años, que el suelo nos puede ofrecer muchos beneficios como humanos pero tambien a los animales y a nuestra vegetación.

    ResponderEliminar
  8. Ana Karen Sanchez Gutierrez 3° I NL 38

    Este tema me parece suma importancia, ya que hoy en día se esta perdiendo la produccion en el campo debido a que no deja los ingresos suficientes para mantener una familia, las cocechas cada año son mas y mas pobres y los campesinos no saben el por que, mediante este tema nos podemos dar cuenta de lo que sucede en realidad, que el suelo tiene ciertas caracteristicas y que cosas se pueden hacer para mejorar la cocecha

    ResponderEliminar
  9. No lista 8

    Me gusto la explicacion muy profesional de una gran mujer de la tierra y la produccion de las tierras y muchas veces los mexicanos quieren productos de buena calidad y a las tierras meten productor inorganico y afecta mucho a la tierra y como se mide en PH es muy importante saber aunque me saque de onda entre mas cosas .... Like

    ResponderEliminar
  10. MAYRA NATALY. bueno.. creo que esta informacion ha complemntado lo que hemos visto en clase, llegando a la conclucion de que aunque parece insignificante el suelo y para muchos no deja de ser por donde camnamos, es como otro mundo paralelo. lleno de materia organica viva y materia organica muerta, de nutrientes, minerales. y esta muy buena esta informacion, nada mejor que verlo en forma didactica(con los vieos). tambien sobre l analisis del suelo pues tiene mucha razon es una forma de utilizar el suelo de buena forma, para optimizar la produccion agricola y de esta forma evitando que el suelo quede "infertil". y ademas ahi que tener en cuenta que en un futuro se impulsara de nuevo la produccion agricola, asi como lo fue con la hostaliza, y los ejemplos de japon. estos conocimientos deverian de darselos a conocer a los campesinos para qu tengan mas cuidados y sepan elevar la calidad de los productos.

    ResponderEliminar
  11. En los videos se puede apreciar una explicacion detallada del suelo es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.
    es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgánica e inorgánica, es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas, química y biológica.
    es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades ,es una masa formada por minerales, agua, gases y materia orgánica. El suelo es la capa superior de la superficie sólida del planeta.
    Julio Cesar Rodriguez

    ResponderEliminar
  12. Azuhtzin Gonzalez Rico 3°II MAT.
    Este tema me parece suma importancia, ya que hoy en día se esta perdiendo la produccion en el campo debido a que no deja los ingresos suficientes para mantener una familia, las cocechas cada año son mas y mas pobres y los campesinos no saben el por que, mediante este tema nos podemos dar cuenta de lo que sucede en realidad, que el suelo tiene ciertas caracteristicas y que cosas se pueden hacer para mejorar la cocecha y mejorar el rendimiento económico de las familias que se hacen carga de las tierras.

    ResponderEliminar
  13. Claudia Magali Lima Medina 3°II MAT.
    Al ver los videos me pude dar cuenta que tiene mucha importancia tener conocimiento acerca del suelo ya que no solo sirve para el cultivo de plantas, si no también es el lugar donde viven insectos y microorganismos que de cierta manera también ayudan al suelo, estoy sorprendida porque no tenia ni la mínima idea de que se podía medir el Ph para saber cual es la calidad del suelo, y que contenía aluminio que se comparte para aun una mejor calidad, están súper interesantes a pesar de todo me gusta la idea de aprender un poco mas sobre el suelo.

    ResponderEliminar
  14. El suelo como nos avia dicho en clases anteeriores se a descuidado por la falta de nutrimentos y como se muestra en los videos el suelo se forma de diversos factores para que produsca principalemte la capa que sirve es la primera la cual contiene los nutrimentos que se necesita ya que las demas empiezan a careser asta llegar a la roca madre y incluso se ven las capas en carreteras en donde tienen que derrumbar parte de una loma o montes y se ve los colores de la tierra y muchas veces la piedra dependiendo el lugar, no hay duda de que el suelo es una parte fundemental para el hombre todos los demas seres vivos ya que de muchos dependen de ella, muy buenos videos

    ResponderEliminar
  15. Gemma Elizabeth Tovar Ramírez 3°II
    Los videos son buenos porque nos muestran de manera practica los tipos de suelo y como realizar un muestro de suelo o las capas de suelo que tiene el mismo, ademas en uno de los videos nos muestra a un grupo de estudiantes de nuestro mismo grado académico entonces pienso que así como ellos lo hicieron nosotros podríamos hacerlo =, estos videos me gustan porque no solo es un trabajo del profesional sino que nosotros podemos hacerlo también; es como los estudiantes que hicieron la a alarma sísmica.

    ResponderEliminar
  16. pues me parece muy buena la iformacion me parece que algo que tenemos que tener en cuenta los mexicanos es eso que el suelo es una parte muy importante para la vida ademas tienen muchos de los alimentos o mas bien produce muchos de los alimentos de nuestro consumo diario

    ResponderEliminar
  17. muchisimas gracias por los videos profe de verdad que asi nosotros como alumnos se nos facilita mas aprender ademas de que contienen toda la iformacion para nosotros gracias

    ResponderEliminar
  18. los vídeos contienen una información excelente y creo que nos ayuda a que los suelos puedad producir un poco mas de alimentos sanos para el consumo diario del ser humano. ya que conforme pasan los años las cosechas son mas y mas pobres, y las personas que trabajan en el campo no saben los motivos por el cual suceden estas perdidas, y mediante estos temas nos podemos dar cuenta de lo que sucede con los suelos en realidad, que el suele tiene y requiere ciertas características con las cuales pueden mejorar las cosechas.

    ResponderEliminar
  19. TANIA SECUNDINO GARCIA 3º II MAT.

    Estos videos hablan de lo que hemos visto en clase como las practicas de suelo las cuales son la rotacion de cultivos entre otras que permiten que el suelo se erosione menos cada dia, sobre todo la materia organica es muy importantes porque permite que el suelo retenga mas agua y tenga mas nutirnentes por lo tanto permite que los cultivos sean mas ricos y el suelo se erosione menos. la determinacion del pH del suelo es importante para saber si es un suelo acido, neutro o alcalino en el caso del video los suelos de colombia eran acidos entonces por lo tanto habia que meter cultivos que permitieran reducir la acidez del suelo. Tambien se deben de sacar los perfieles de suelo para ir estudiando cuales son sus horizontes y estos se diferencian por su color , porosidad y la presencia de piedras. El suelo es diferente el mas humedo es el que se encuentra en la corteza terrestre o capa superficial.

    ResponderEliminar
  20. Estos videos nos dan un pequeño recordatorio de todo lo que hemos visto en la clase, pero sin embargo muchas de esta cosas ya las sabia por eso no me resultaron tan interesantes, pero algo de lo que si me pareció muy importantes es la del PH del suelo ya que este es un factor importantísimo para que las plantas que en ese lugar crezcan y tengan buena salud así como para que sus frutos sean muy buenos en cuanto al tamaño y color de esta manera si el PH del suelo es bueno no se tendrá la necesidad de usar fertilizantes químicos.

    ResponderEliminar
  21. Jorge Vilchis Quintana. N.L:43
    Estos vídeos junto con la información me parecieron muy interesantes y a la vez importantes para la complementación de conocimientos que hemos estado adquiriendo en clase, nos hablan principalmente del suelo y lo que mas me agrado es están ordenados ya que van de lo particular a lo general, porque primero nos dicen cual es la importancia del suelo para la vida y ademas de como se realizan los perfiles del suelo y las tomas de este mismo para su análisis y as sacar o conocer su ph, el aluminio intercambiable y la cantidad de materia orgánica que existen y recalcan que gracias a esta obtenemos varias cosas importantes como lo es la vida, la retención del agua, entre otras.

    ResponderEliminar
  22. Es importante saber para que nos sirve y ayuda el suelo, sobre todo su PH ya que esto implica mucho en la cosecha de los campesinos y personas agrícolas. Hoy en día la mayoría de nosotros no le damos importancia al suelo, lo tenemos demasiado deteriorado, descuidado. Aunque sea una capa formada por materia orgánica e inorgánica, debemos cuidarlo, pues como ya lo dije antes es el sostén de muchas familias.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. EL suelo si que es muy valioso!!!...Es bueno saber que el suelo es muy rico en sus propiedades, como usted nos decia en clase, es lamentable que muchos de nosotros no le demos la importancia que debe al suelo, Que aunque se vea tan insignificante, tambien tiene ciertos cuidados que hacen que esta pueda producir mejores sembradios y todo eso. Tambien es interesante lo que menciona sobre el PH, mismo que hace una gran aportación en los cultivos que podemos observar.

    Buenos Videos Profe (:

    3II T.M
    N.L 33

    ResponderEliminar
  25. Los videos creo que mas alla de informacion que hemos visto durante las clases y con la informacion de este blog, creo nos dan mas a fondo la explicacion de como se forman los diferrentes tipos de suelo como noc lo explican contienen minerale agua nutrientes vitaminas o carecen de ello por tal razon es bueno hacer un muestreo y un analisis para comoprobar si es un suelo que nos servira para determinado tipo de cultivo los videos van ligados en si , pues con lo que nos muestran podemos darnos cuenta de las condiciones para las cuales se pueden utilizar . y como lo decia es esencial tener cuidado mas con los suelo que nos sirven para la produccion de alimento ya que de ellos depende la alimentacion humana

    ResponderEliminar
  26. Deberíamos educarnos en el cuidado del suelo, aún no estamos concientes de lo que la contaminación global puede acarrear en nuestro futuro. El suelo es una parte importante de nuestro entorno, de hecho es el medio por el cual nosotros podemos alimentarnos, establecer nuestras viviendas, y por supuesto en el suelo se encuentra la naturaleza.
    Creo que los videos son buenos.

    ResponderEliminar
  27. Ariana Jarim Nava Gómez 3° II N.L. 30

    El suelo es una parte muy importante en el desarrollo de todos los seres vivos, particularmente del ser humano pues en un medio para obtener nuestro alimente. Los videos son muy ilustrativos, te permiten conocer paso por paso el análisis químico del suelo; la acidez del suelo es un determinante para la fertilidad del suelo. Cuando compramos nuestros alimentos, no sabemos todo el proceso que se lleva a cabo para producirlos, videos como éste nos permite conocerlo y además, poder aplicar este tipo de conocimientos.

    ResponderEliminar
  28. Paullette Ivone PAVON Montes
    prfesor un articulo super padre con esto hice mi tarea gracias profesor me encanto este articulo fue muy interesante y util para nosotros como alumnos gracias

    ResponderEliminar
  29. SUSANA ABIGAIL GUTIERREZ GONZALEZ.
    TEMA OBLIGATORIO. profesor A QUE SE REFIERE CON ESTO?
    PARA EMPESAR A ELABORARLO...
    EL PRIMER VÍDEO ME PARECIÓ MUY EXAGERADO DE TENER QUE HACER MUESTRAS POR TIERRA, PERO ESA EXAGERACIÓN ME LLEVO A UN ANALICIS MAS PROFUNDO DEL TEMA Y COMPRENDER QUE LA EXAJERACIÓN SACA MEJORES CONCLUSIONES Y TIENE UN PORQUE...

    ResponderEliminar
  30. los vídeos mu interesantes ya que refuerzan lo aprendido y conocemos nuevas cosas como en mi caso yo desconocía que existieran varias tipos de suelos, creo antes yo miraba al suelo y no le tomaba importancia ahora que aunque la distancias sean cortas a los lugares que voy siempre trato de mirarlo detenida mente y es verdad e algunas partes cambias sus características

    ResponderEliminar
  31. Me agradaron los vídeos, ya que si me ayudaron a dar un buen repaso, lo que mas me intereso es el saber que del suelo se podía medir el Ph, ademas Los recursos que la naturaleza pone a disposición del hombre para su utilización agrícola o forestal, uno de ellos es principalmente el suelo. Las cualidades del suelo que más influyen en el crecimiento de las plantas son la profundidad, y con ella la calidad y las materias que se encuentren en el.

    ResponderEliminar
  32. Hector Hugo Duarte Gaytan 3° II
    LOs videos ademas de importantes son interesantes, porque hablan sobre lo que hemos visto en clase, por ejemplo la rotacion de cultivos.
    Algo que me parecio importante y que antes no lo sabia es sobre el pH del suelo, este es muy importante si queremos saber acerca del suelo, si es un suelo acido, neutro o alcalino; de esta manera podremos saber la calidad de los suelos, si sirven no para cultivo.

    ResponderEliminar
  33. El suelo juega un factor muy importante en el desarrollo de todos los seres vivos, en la manera de vivir y en la obtención de recursos tales como:alimentos, materiales entre otras, este video muestra con gran detalle el como se analiza el suelo y la calidad de este.
    Los videos son buenos porque nos muestran de manera practica los tipos de suelo y como realizar un muestro de suelo o las capas de suelo que tiene el mismo, ademas en uno de los videos nos muestra a un grupo de estudiantes de nuestro mismo grado académico entonces pienso que así como ellos lo hicieron nosotros podríamos hacerlo.

    Cristian Segura Calzada 3°||

    ResponderEliminar
  34. bueno creo que los videos son muy interesantes y nos damos cuenta que el suelo es muy importante y podemos darnos cuenta para que nos sirve pero en si lo mas importante del suelo es su PH ya que devido a este se da el crecimiento de las plantas .
    con estos videos nos dejan una enseanza muy importante como la de valorar el suelo ..

    ResponderEliminar
  35. Daniela Rodríguez Cárdenas 3°II N.L: 40

    El suelo es muy importante, pues cumple muchas funciones, soporte de edificios, almacenamiento de agua, y sobre todo, es el factor más importante para proporcionarnos los alimentos.
    Y para esto, es de suma importancia hacerle varios estudios para saber la calidad que tiene, ya sea si es bueno para la agricultura o plantación de alimentos y qué tipo de alimentos, si es favorable hacer construcciones de gran peso, las propiedades que tiene para almacenar y purificar el agua, y muchas otras cosas más. Estos análisis son muy extensos, pero son aun más necesarios, pues depende de este se va a dar diferentes tipos de cultivos.

    ResponderEliminar
  36. jesus gutierrez trochi 3 II
    los videos nos muestran todo lo que emos visto durante las clases solo que estos nos ayudan a ampliar mas nuestro conocimiento ya que es mas didactico, lo que mas me intereso fue lo del analisis quimico del suelo ya que nos muestra como es que la tierra debe de tener un equilibrio en su Ph para que esta pueda producir mas, ademas de que nos mustra tecnicas para fertilizar la tierra y eliminar el aluminio en esta; esto es algo de lo que mas me llamo la atención pero de verdad que estos videos nos sirven para que lo llevemos a la practica y sepamos un poco mas sobre el suelo y sus derivados.

    ResponderEliminar
  37. BEATRIZ CIPRIANO
    3.II N.L 6
    Bueno pues el video me pareció muy interesante ya que vemos que el suelo es muy importante pues permiten las formaciones de cultivos y de ahí obtienen la humedad y nutrientes que requieren para vivir y el ser humano no solo obtiene alimentos si no también materias primas para vivir, además de que sirven para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

    ResponderEliminar
  38. me pareció algo interesante puesto que veos la formacion de cultivos dando ha entender que el suelo juega un factor muy importante en el desarrollo de todos los seres vivos, en la manera de vivir y en la obtención de recursos tales como:alimentos, materiales entre otras, este video muestra con gran detalle el como se analiza el suelo y la calidad de este.

    ResponderEliminar
  39. Mayra Esteban Romero 3II
    n.l: 13
    el suelo es algo muy importante es donde vivimos y donde se desarrolla la vida saber de que se compone es algo indispensable para poder cuidarlo, ya que es quien nos proporciona los alimentos.

    ResponderEliminar
  40. OSVALDO CASTAÑEDA FLORES 3° III

    ES MUY INTERESANTE SABER TODO LO QUE CONLLEVA LO QUE ES EL SUELO, YA QUE AUNQUE NO LO PAREZCA ES INDISPENSABLE PARA NOSOTROS, YA SEA PARA NUESTRAS CONSTRUCCIONES, PARA NUESTRAS COSECHAS etc.
    POR ESO ES QUE DEBEMOS TENER MAS CUIDADO Y CONOCIMIENTO SOBRE EL.

    ResponderEliminar
  41. JESUS BUSTAMANTE MORALES
    CREO Que es interesante, no me hubiera percatado de los diferentes tipos de suelo, así como lo explico en la clase.
    Con los vídeos complemente una parte que no percate antes, solo es un complemento más.

    ResponderEliminar
  42. SHARENNY CAROLINA JUAREZ TRUJANO 3° III

    me parece un tema muy interesante puesto que el suelo es algo muy común pero que pocos conocemos o nos ponemos a pensar cual importante es y los beneficios que nos proporciona no solo es útil para la agricultura sino que también nos provee de minerales y materiales necesarios para la construcción de nuestros hogares así como también resulta un gran beneficio para la economía del país si no hay buen suelo no hay buena producción de materia prima

    ResponderEliminar
  43. ARIANA GUTIERREZ CAMACHO 3º II
    En lo personal los videos fueron muy interesantes, ya que vienen muchas cosas que yo no sabía como por ejemplo que al suelo se le podía medir el ph, que existen suelos jóvenes que son los que contienen pedazos de ladrillos. Hasta cierto punto también es de beneficio para nosotros pues nos ayuda para el cultivo de plantas y alimentos que nosotros diariamente consumimos.

    ResponderEliminar
  44. arely isabel duro valencia 3ªII
    BUENO EN LOS VIDEOS NOS HABLA MAS QUE NADA DE EL SUELO NOS DICE QUE AVECES HAY QUE HACHARLE FERTILIZANTE ALA TIERRE PARA QUE SEA MAS ABUNDANTE EL CULTIVO AMI ME GUSTA MUCHO ESTE TIPO DE TEMAS POR QUE EL SUELO ES ALGO INDISPENSABLE PUES YA QUE DE ELLOS OBTENEMOS ALIMENTOS SUFICIENTES PARA PODER SOBREVIVIR

    ResponderEliminar
  45. los videos fueron muy interesantes, ya que vienen muchas cosas que yo no sabía como por ejemplo que al suelo se le podía medir el ph, que existen suelos jóvenes que son los que contienen pedazos de ladrillos. Hasta cierto punto también es de beneficio para nosotros pues nos ayuda para el cultivo de plantas y alimentos que nosotros diariamente consumimos.

    ResponderEliminar
  46. Zaira Germán García 3° II

    El tema del suelo pareciera ser simple pero como hemos visto en diferentes ocasiones y que conlleva diferentes aspectos desde los distintos tipos, su características como se forman y la importancia de el. La verdad es que cada suelo tiene aportes distintos como por ejemplo el de los cultivos o el tipo de suelo en el mar o hasta en una ciudad. Estos videos ayudan a complementar la información de clases y hay buenos documentales.

    ResponderEliminar
  47. bueno vi el primer video es interesante todo lo que nos puede producir el suelo, y la cantidad de seres vivos que viven dentro de ella, aveces no les tomamos mucha mportancia por que nosotros pensamos que no tiene vida, pero es todo lo contrario, muy buen video.

    ResponderEliminar
  48. muchas veces hemos pensado que el suelo no tiene mucha importancia e el medio ambiente, sin embargo observamos que sirve de mucho puesto que de aqui se producen lso alimentos, existe demasiada vida que no vemos a simple vista y que es muy importante para diferentes factores necesarios para el ser humano.

    ResponderEliminar
  49. me parece interesante lo de como se hace el estudio de los horisontes del suelo, ademas de que te enseña que no se toma la muestra de tierra que ya estaba expuesta en la intemperie, sino que la que esta cubierta por la que ya se expuso, y despues se guardan las muestras

    ResponderEliminar
  50. el video de como se estudia el suelo en un laboratorio es para mi muy interesante porque muestra como se hacen las muestras, el que tengan cuidado de que no se vayan a mezclar, y todo lo que le estudian y aveces de suelos casi juntos tienen distinto ph o coloracion

    ResponderEliminar
  51. Adriana Fabíla Ramirez 3°IV N.L. 13

    Bueno me sorprendio todo lo que nos puede producir el suelo, y la cantidad de seres vivos que viven dentro de ella, Las cualidades del suelo que más influyen en el crecimiento de las plantas son la profundidad, y con ella la calidad y las materias que se encuentren en el. es bueno hacer un muestreo y un analisis para comoprobar si es un suelo que nos servira para determinado tipo de cultivo los videos van ligados en si , pues con lo que nos muestran podemos darnos cuenta de las condiciones para las cuales se pueden utilizar

    ResponderEliminar
  52. Alexis Corona Aguila 3° IV
    Me parece excelente que utilicemos información para su clase de esa calidad, pues el ver a expertos hablando sobre el tema del análisis de tierra para optimizar la producción agrícola y evitar que el suelo pierda sus elementos químicos, Tambien se deben de sacar los perfieles de suelo para ir estudiando cuales son sus horizontes y estos se diferencian por su color , porosidad y la presencia de piedras

    ResponderEliminar
  53. ROSALINDA GONZALEZ VEGA 3° II
    muchas veces hemos pensado que el suelo no tiene mucha importancia e el medio ambiente, sin embargo observamos que sirve de mucho puesto que de aqui se producen lso alimentos, existe demasiada vida que no vemos a simple vista y que es muy importante para diferentes factores necesarios para el ser humano.

    ResponderEliminar
  54. Fernando martinez ceron 3° II
    Me parece excelente que utilicemos información para su clase de esa calidad, pues el ver a expertos hablando sobre el tema del análisis de tierra para optimizar la producción agrícola y evitar que el suelo pierda sus elementos químicos, Tambien se deben de sacar los perfieles de suelo para ir estudiando cuales son sus horizontes y estos se diferencian por su color , porosidad y la presencia de piedras

    ResponderEliminar
  55. Laura Daniela Pozas Chaparro 3 IV

    A veces tomamos el tema del suelo como cosa sin importancia sin darnos cuenta que sirve de mucho ya que gracias a el tenemos alimentos y que es importante para llevar acabo diferentes actividades

    ResponderEliminar
  56. El suelo es fuente de muchos alimentos que consumimos nosotros y por desgracia no le tomamos la importancia que se merece
    ELIHU NATANAEL CASTAÑEDA GARCIA 3° ll

    ResponderEliminar
  57. SAUL DAVID HERNANDEZ REYNOSO 3ºII
    Bueno pues esta información nos explica como esta conformado el suelo el cual nos dice que es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. aparte de esta definición nos da las capas que lo conforman.

    ResponderEliminar
  58. En los videos se puede apreciar una explicacion detallada del suelo que bien es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.
    es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgánica e inorgánica, es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas, química y biológica.
    es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades ,es una masa formada por minerales, agua, gases y materia orgánica. El suelo es la capa superior de la superficie sólida del planeta. like :3
    FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV T.M

    ResponderEliminar
  59. El suelo un recuerson importante para la produccion y los acentamientos de las poblaciones es el quien da vida y unas cuentas cosas de importancia prodcuce alimentos y es gracias a el que esta firme el piso

    ResponderEliminar
  60. Ana Maria Lechuga 3° III
    Este tema me fue interesante porque, la materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna.

    ResponderEliminar
  61. El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo
    ADMIEL JAKELIN LEON ORTEGA

    ResponderEliminar
  62. el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.

    ResponderEliminar
  63. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra

    ResponderEliminar
  64. Es muy importante cuidar el suelo y sus propiedades, porque gracias a el sobreviven muchas especies.

    ResponderEliminar
  65. ELIZABETH RAMIREZ QUIÑONES 3° IV N.L 34
    Bueno pues esta información nos explica como esta conformado el suelo el cual nos dice que es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. aparte de esta definición nos da las capas que lo conforman.

    ResponderEliminar
  66. Este tema me parece suma importancia, ya que hoy en día se esta perdiendo la produccion en el campo debido a que no deja los ingresos suficientes para mantener una familia, las cocechas cada año son mas y mas pobres y los campesinos no saben el por que, mediante este tema nos podemos dar cuenta de lo que sucede en realidad, que el suelo tiene ciertas caracteristicas y que cosas se pueden hacer para mejorar la cocecha

    ResponderEliminar
  67. Jessica Rodriguez Gomez 3ºIV N.L 37
    El suelo, junto con el agua en forma de lluvia o corrientes, permite el establecimiento de las actividades forestales, ganaderas y agrícolas. Así, el suelo es el resultado de la interacción del clima, la roca madre, el drenaje, la topografía, los microorganismos y la vegetación a lo largo del tiempo. La calidad del suelo se refiere a su capacidad para sostener la productividad vegetal y animal, así como mantener o mejorar la calidad del aire y agua. Su importancia radica en su naturaleza no renovable en los tiempos de vida humana.

    ResponderEliminar
  68. Jareth Castaños Ramírez 3°I
    El suelo cumple un papel muy importante en el ciclo hidrologico, filtra y genera el vapor para que este se condence y siga su curso

    ResponderEliminar
  69. 3º II
    l video de como se estudia el suelo en un laboratorio es para mi muy interesante porque muestra como se hacen las muestras, el que tengan cuidado de que no se vayan a mezclar, y todo lo que le estudian y aveces de suelos casi juntos tienen distinto ph o coloracion

    ResponderEliminar
  70. Aquí nos dan a conocer sobre lo que es el suelo, cual es la capa superficial de la Tierra, donde se realizan actividades tanto bioquímicas como físicas, a causa de las relaciones entre el suelo, los organismos y por supuesto el medio ambiente. El suelo es la primera capa de la superficie de la Tierra, cual está formada por materia orgánica e inorgánica, esto quiere decir, que es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas, químicas y biológicas.
    En conclusión, el suelo es la capa superior de la superficie sólida de la Tierra.

    Sandra Tadeo Ramírez. 3° IV

    ResponderEliminar
  71. FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA N.L 33 3° IV

    El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
    El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
    Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

    ResponderEliminar
  72. El suelo es uno de los mas importantes de nuestro entorno es la base primordial de la cual se generan grandes cosas ya que es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas

    ResponderEliminar
  73. El suelo esta compuesto por muchos elementos, ademas es muy importante esencial para los seres humanos

    ResponderEliminar
  74. para mi fue importante esta informacion ya que yo lo desconocia

    ResponderEliminar
  75. En lo personal los videos fueron muy interesantes, ya que vienen muchas cosas que yo no sabía como por ejemplo que al suelo se le podía medir el ph, que existen suelos jóvenes que son los que contienen pedazos de ladrillos. Hasta cierto punto también es de beneficio para nosotros pues nos ayuda para el cultivo de plantas y alimentos que nosotros diariamente consumimos.

    ResponderEliminar
  76. esta informacion es importante en mi caso no sabia que exixtia pues nos puede ayudar a mejporar las cosas

    ResponderEliminar
  77. nos indica como son las muestras del suelo, es importante descatar que eso es lo que nosotros hicimos en la caminata, el recolectar muestras de diferentes suelos.

    ESTEFANY HERNANDEZ LARA 3° III

    ResponderEliminar
  78. Es importante saber para que nos sirve y ayuda el suelo, sobre todo su PH ya que esto implica mucho en la cosecha de los campesinos y personas agrícolas. Hoy en día la mayoría de nosotros no le damos importancia al suelo, lo tenemos demasiado deteriorado, descuidado. Aunque sea una capa formada por materia orgánica e inorgánica, debemos cuidarlo, pues como ya lo dije antes es el sostén de muchas familias.

    ResponderEliminar
  79. me paresio de lo mas interesante ya que pude ovservar mas cosas nuevas como los diferentes suelos que existen y que se clasifican y asta que tipos hay de este
    pues este es lo que nos rodea

    ResponderEliminar
  80. El suelo está compuesto por minerales, sales, compuestos orgánicos, agua, hidrocarburos, etc.
    Esto hace del suelo, una porción muy rica en varios compuestos que usa el hombre para saciar sus necesidades, ya que forma una de las actividades de explotación más cotidiana.
    Existen varios tipos de suelo, en donde la mayor o menor concentración de compuestos en una porción, hacen de un tipo de suelo, diferente a otro.
    Pero el suelo al ser explotado de forma excesiva, puede desarrollar erosión, en donde el suelo pasa de ser útil a ser inservible ya que la mayoría de las sustancias ya no existen en su composición.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...