facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

martes, 20 de marzo de 2012

CIENCIAS DE LA TIERRA

PARA COMPRENDER LOS SISMOS Y LA TECTONICA DE PLACAS
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/ciencias.html

CALENDARIO SIEMBRA Y RECOLECCION DE HORTALIZAS

http://img296.imageshack.us/img296/9093/calendariodesiembraf97ss.gif

AGUA EN EL SUELO

DATOS IMPORTANTES PARA RIEGO
http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/AGUA%20EN%20EL%20SUELO.pdf

DATOS FERTILIZANTS
http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=770

CILINDROS PARA HORTALIZA VERTICAL

EJEMPLO PARA TU HORTALIZA EN CASA
La verdulería en casa
“Es necesaria la concientización de la gente en saber los beneficios del consumo de verduras frescas de producción propia y la mejora de hábitos alimentarios”, comienza diciendo Pablo Loyola, director del proyecto.
“Sólo se precisa de 7 a 10 m2, condiciones de iluminación y una fuente cercana de agua”. Esa es la receta que proponen para construir una huerta vertical en cualquier casa, por menos espacio que se tenga. A ello hay que agregarle algunos elementos para montar la estructura. Básicamente, consiste en postes de madera con un techo de polietileno a “varias aguas”, con un centro más elevado.
Todo esto sostiene mangas plásticas dispuestas verticalmente, rellenas de substrato (turba, orujo y compost) y regadas por la parte superior en forma manual mediante un sistema de tuberías perforadas. “El sistema de riego consiste en la colocación de un caño de PVC perforado de 75 mm, ubicado en la parte central de cada manga. El agregado del agua es manual por el extremo superior”, explica Loyola, y agrega: “Las perforaciones en los caños permiten el pasaje gradual del agua desde la tubería hacia el substrato. Y las tuberías funcionan además como reservorio de agua, ya que tienen un volumen interno de más de 10 litros de agua”.
El mejor método para regar la huerta fue un problema al principio, cuando probaron con otros sistemas. “Cuando trabajamos con riegos manuales sobre la parte superior no se logró la distribución homogénea del agua en las diferentes alturas de la manga.
Y otro sistema, como la inclusión de una manguera de goteo, se desechó por precisar de bomba, uso de energía, necesidad de filtrado del agua y los largos tiempos de riego necesarios para aplicar la lámina de riego buscada. Entonces, la alternativa que se ensayó fue el uso de tuberías de PVC”, recuerda Loyola.
El sistema tiene la ventaja extra de que les permite incorporar fertilizantes al agua de riego en forma homogénea en la manga y hacer eficiente su uso.
Y para completar el proceso, en la parte inferior de la tubería colocaron un codo con una tapa roscada que permite hacer drenaje o limpieza cuando sea necesario.
Hortalizas caseras, todo el año
Más allá de la estructura de la huerta vertical –cuya efectividad quedó probada-, en su desarrollo son claves las especies de hortalizas que se cultivan, ya que no todas reaccionaron de la misma manera. Y es que hay que tener en cuenta la estación del año a la hora de sembrar: “Utilizamos diferentes especies tanto de estación cálida como de estación fría –dice Loyola-. Se notó una buena adaptación para este sistema de poroto de chaucha, tomate, lechuga y albahaca entre las especies de verano, y de arvejas, repollo, lechuga, acelga y espinaca para invierno”.
Aunque no tuvieron resultados ideales, también recomiendan trabajar con brócoli, coliflor y achicoria. Por último, con respecto al método de siembra, tuvieron mejores resultados con el transplante antes que con la siembra directa. “En este tipo de huertas verticales algunas especies se pueden establecer por semilla, como los porotos, pero en la mayoría de ellas se recomienda el establecimiento por transplante, como tomate, lechugas y albahaca, entre otras”, cierra el ingeniero agrónomo.

viernes, 16 de marzo de 2012

PASEO POR EL NEVADO

Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.

Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.

ASCENSO AL NEVADO DE TOLUCA

Para iniciar nuestra expedición nos trasladamos hasta el Parque de los Venados, bello paraje ubicado en las faldas del volcán, donde preparamos el equipo de bicicleta de montaña y caminata; comenzamos a pedalear por el polvoriento camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna. Esta primera parte (de 18 km) es un tanto exigente debido al continuo ascenso, y se pasa de los bosques de pino a los dorados zacatales donde el viento y el frío pegan con más fuerza. Llegamos hasta la cadena y caseta de los guardaparques, donde encargamos nuestras bicis e iniciamos la caminata siguiendo las afiladas crestas del cráter.
En el Nevado se pueden realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila (4 518 msnm), este último lo ascendió el barón Humboldt el 29 de septiembre de 1803. El volcán es ideal para aclimatarnos a la altura y acostumbrarnos a caminar sobre roqueríos, arenales y crestas, entrenamiento básico para ascender a los grandes volcanes de nuestro país.
El Nevado se ubica en el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha y forma parte del eje neovolcánico; está considerado la cuarta cumbre más alta del país. El clima es frío, con temperaturas anuales de entre 4 y 12ºC, en promedio; en invierno se dan temperaturas bajo cero y se cubre de nieve.
Uno de los principales atractivos del Nevado de Toluca es el paisaje que ofrecen sus dos lagunas: la del Sol, con 400 m de largo por 200 de ancho, que se ubica a 4 209 msnm; y la de la Luna, con 200 m de largo por 75 m de ancho, a 4 216 msnm. Ambas fueron sitios de cultos religiosos en la época prehispánica, cuando los habitantes del valle de Toluca llevaban a cabo sacrificios humanos en honor al dios del agua Tláloc, y al señor del frío y el hielo Ixtlacoliuhqui.

CREDITOS REVISTA MEXICO DESCONOCIDO

NOTA ECOLOGICA

QUE CON TU LUZ
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=JiBqwMDvj9w
http://www.youtube.com/watch?v=yBL4xy0gv2Q&feature=related

CON EL USO DE ENERGIA ELECTRICA TAMBIEN CONTAMINAMOS

ALIMENTACION "TU CULTIVO"



VE CUAL CULTIVO TENDRAS EN TU HORTALIZA
 http://www.veoverde.com/2012/01/propiedades-de-las-frutas-y-verduras-segun-su-color/


Con la proximidad del calor o para los países donde siempre hay climas cálidos, les recomendamos sembrar ahora los frijoles o porotos. Es tan satisfactorio, porque crecen como enredaderas, tienen lindas flores y alegran el ambiente de un jardin tanto como de una terraza. Además que casi todos ya tienen las semillas en casa!
Lo primero que necesitas es espacio: ya sea una maceta, jardinera o en el jardin. Escoges tus legumbres: arvejas, frijoles rojos, blancos, negros, los que quieras. Y siembras con una distancia de 15 cms entre cada planta y a 60 cms entre cada hilera de frijoles. Les gustan los suelos fertiles y bien drenados y estar al sol.  Si temes que la temporada de heladas persista, es recomendable hacer almácigos, pero la verdad es que estas plantas prefieren no tener sus raíces muy manipuladas, por lo que entierras 1cm cada semilla directo al suelo de cultivo y las mantienes bien regadas.
En el blog Proyecto Azul, puedes ver el desarrollo de una siembra de frijoles desde el día 1, con muy buenas fotos.
Foto

Cuando las plantas tengan 5 cms o menos, será recomendable ponerles soportes para que sigan creciendo. A medida que suben por los palos, debes ayudar a la planta a  mantenerse enroscada en la vara para que sea más estable su crecimiento.
Podrás cosechar cuando las vainas estén de tamaño uniforme y recuerda que mientras más constante eres para cosechar, más vainas salen de la planta.


CULTIVO EN CASA
CULTIVO EN MACETAS
http://www.youtube.com/watch?v=lVQPSwikdU8&feature=related

http://www.veoverde.com/2012/02/como-hacer-un-huerto-urbano-en-un-departamento/
http://www.youtube.com/watch?v=Aybpa_SI-Tg&feature=related

HUERTO EN BOLSA
http://www.youtube.com/watch?v=JK0i7D7NXuo&feature=fvwrel
VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Gb4Qvbt55C4

TOMATITOS HUERTO ECOLOGICO
http://www.youtube.com/watch?v=lNsDPd59L48&feature=fvwrel

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...