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domingo, 11 de marzo de 2012

ESCALA DE UN MAPA

ELEMENTOS DE UN MAPA LA ESCALA

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/representation-scale-esp.html

INTRODUCCION AL USO DE LA BRUJULA

PRACTICA
http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/introduccion_al_uso_de_la_brujula.html

http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/planimetria/metodo_itinerario.html

VIDEO DEMOSTRACION
http://www.youtube.com/watch?v=vQebix7lFI0

http://www.youtube.com/watch?v=qMrIlAZCN5c&feature=related

DISEÑO CARTOGRAFICO

SIMBOLOGIA CARTOGRAFICA
http://coello.ujaen.es/Asignaturas/cartografia/cartografia_%20descargas_%20archivos/Tema%207-1.%20Diseno.pdf

CARTOGRAFIA

MAPA DEL ESTADO DE MEXICO
http://seduv.edomexico.gob.mx/dgau/pdf/plan_estatal/MCB.pdf

TIPOS DE MAPAS
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/representation-types-esp.html


MAPAS TEMATICOS

CONSULTA
MAPAS TEMATICOS
http://www.preval.info/programa/wp-content/uploads/2008/08/002-presentacion-mapastematicos.pdf

MAPA TOPOGRAFICO

UNA MIRADA AL MAPA TOPOGRAFICO

http://olmo.pntic.mec.es/esam0009/Actividades/mapa%20topografico.pdf


ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s09.htm

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS MAPAS

HERRAMIENTAS DEL GEOGRAFO

Herramientas que utiliza la Geografía


 
Saber más
GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Un receptor GPS permite conocer la localización casi exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información proporcionada por una red de 24 satélites...
La Geografía explica la distribución de los fenómenos en el espacio geográfico. Por eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.
Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como son las gráficas y las estadísticas, los juegos de simulación, el trabajo de campo y el análisis de documentos: lectura de imágenes, descripciones de viajes, fichas de prensa, comentario de textos, vídeos y películas, informes científicos, censos demográficos, disposiciones legales, entre otras.
En las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, informático y multimedia, la disciplina se ha dotado de nuevas herramientas técnicas de representación espacial, principalmente, la teledetección y los denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica).
Teledetección y fotointerpretación
La teledetección es un conjunto de técnicas utilizadas para adquirir información acerca de la superficie de la Tierra. Para ello se utilizan cámaras o dispositivos especiales, llamados sensores remotos, que se colocan en aviones y satélites espaciales. Unas veces estas cámaras captan la energía electromagnética reflejada (visible) y otras la emitida (infrarroja), para luego procesar, analizar y aplicar esa información.
La traducción del término al inglés esremote sensing y asimismo implica el posterior tratamiento, que puede hacerse de forma visual con técnicas semejantes a la fotointerpretación, basada en fotografías aéreas, o también en formato digital, con ayuda de equipos informáticos y programas específicos.
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Un Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS), es un sistema de hardware y software que pone en relación la información contenida en una base de datos temática con otra base de datos espacial. Es decir, el SIG trabaja con información de dos tipos: por una parte, la temática (población, usos del suelo, vegetación, etc.); y, por otra, la espacial, o sea, la localización geográfica a la que se refieren los datos temáticos.
Entre los múltiples usos de los SIG destacan el inventario y gestión de recursos naturales, planificación urbana, catastro, marketing, redes comerciales y de transporte, etc.
Los SIG utilizan la informática para almacenar y analizar datos geográficos en unos ordenadores cada vez más potentes. Por ejemplo, son capaces de interpretar los datos numéricos aportados por un GPS o una imagen de satélite y de producir mapas muy precisos y de forma muy rápida .

LOS MAPAS: 
http://salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Los_mapas/Indice.htm

USO DE LA BRUJULA

http://www.mundotrekking.com.ar/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm

FOTOGRAFIAS AEREAS
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=aFpENymNQ38 

GEOLOGIA

¿QUE ES LA GEOLOGIA?
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap00.htm#Qu%C3%A9%20es%20geolog%C3%ADa

ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/geogenap.html#4

ROCAS IGNEAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap04.htm

ROCAS SEDIMENTARIAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05.htm

ROCAS METAMORFICAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap06.htm

USOS DE LA BRUJULA GEOLOGICA
http://www.geovirtual2.cl/Geoestructural/gestr01a.htm

CICLO DE LAS ROCAS
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap03.htm#Tipos%20de%20rocas

MAPA GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap10f.htm

UN RECORRIDO GEOLOGICO
http://www.geovirtual2.cl/Museovirtual/mvgeo000.htm




GEOMORFOLOGIA

DATOS GENERALES GEOMORFOLOGIA
http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05h.htm

EDAFOLOGIA

DATOS GENERALES DE EDAFOLOGIA
http://www.alcornocal.com/es/documentos/edafologia.pdf

HIDROGEOLOGIA

HIDROGEOLOGIA  (DATOS GENERALES)

http://www.fortunecity.com/campus/chemistry/195/hidro/hidro.htm

GEOTECNIA

 GEOTECNIA  (DATOS GENERALES)
http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/geotecnia-i/materiales-de-clase/capitulo1.pdf

AGUAS SUBTERRANEAS

AGUAS SUBTERRANEAS, RIOS, CICLO DEL AGUA, ETC.
http://www.windows2universe.org/earth/Water/groundwater.html&lang=sp

VULCANISMO

LECTURA SOBRE VULCANISMO
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/azul/geo/volcan.html

Estas erupciones tienen lugar cuando el magma (la mezcla de roca fundida y gases, entre otros componentes) que se halla bajo presión empieza a ascender hasta salir a la superficie a través de la chimenea del volcán. Otras formaciones de los volcanes son las fumarolas y los conos parásitos.

VIDEO 
http://www.youtube.com/watch?v=Jw0P4DYlVW0
http://www.youtube.com/watch?v=eEhHMSbvm-8&feature=related 

RELIEVE

http://chopo.pntic.mec.es/ajimen18/GEOGRAFIA3/index.html

VIDEO
 http://www.youtube.com/watch?v=grA9H3e1jM0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=eTX9uqH6v5M

TIPO DE ROCAS

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/barraflash.htm

ROCAS Y MINERALES

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125

miércoles, 7 de marzo de 2012

RECICLA LATAS DE ALUMINIO

CONSTRUYE TU AVION Y MAS...

http://www.youtube.com/watch?v=av1HAYugyBM&feature=related

ALTERANDO AL MEDIO

http://vimeo.com/15862893

CURSOS DE HORTICULTURA

CULTIVOS HORTICOLAS

http://www.cursos-mexico.com.mx/area-agro/curso-de-horticultura/curso-de-horticultura.html

CALENTADOR SOLAR DE LATAS


Arma tu propio calentador casero con latas (de cerveza)

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colector4
Esta bien, estamos en primavera y las temperaturas suben, sin embargo, en el otro lado del mundo, que también nos lee y difunde, están comenzando a bajar. Por eso es útil enseñarles a construir un calentador casero. Además, también nos sirve a nosotros, lo acalorados, pues podemos tomar esa refrescante e hidratante cerveza en lata, para guardarlas para el invierno.
La idea es conseguir la independencia total de los combustiles fósiles e incorporar a nuestras vidas el concepto de sustentabilidad. Es así, como siendo un ciudadano común y corriente, del 99%, puedes generar un cambio que sumado a otros, harán una verdadera revolución.
Para empezar, es necesario lavar las latas de inmediato, ya que muy pronto comienzan a extenderse los olores.
Luego, marca tres agujeros en cada lata con clavos en la parte inferior, o base. Es necesario señalar que con la mayor precisión de corte debes formar una pequeña aleta en la parte superior de la lata. Su tarea es fomentar el flujo turbulento de aire dentro de cada tubo solar para que pase a través de la tubería, y recoja más calor de la pared calentada de latas. Por lo tanto, corta con cuidado la parte superior de las latas en forma de estrella, y luego distorsiona  libremente las partes con unos alicates(Cuadro 1). Todo esto es necesario hacer antes de pegar las latas a la base de madera.
ADVERTENCIA! Este procedimiento es extremadamente peligroso porque las paredes son muy delgadas y afiladas y pueden dañarte las manos.
Cuando la perforación se ha completado, las piezas pequeñas del metal pudiera permanecer en la lata. Se recomienda utilizar pinzas para quitar estas partes. ¡No retire las piezas de chapa metálica, chips y los escombros con las manos desnudas!

Quita la grasa y la suciedad de la superficie de las latas. Cualquier desengrasante servirá para este propósito. Hacerlo sólo al aire libre o en lugar bien ventilado.
ADVERTENCIA! Este procedimiento es inflamable y un riesgo potencial de explosión. Es peligroso hacer esto cerca de una llama abierta o un cigarrillo.
Pega todas las latas con cualquier adhesivo de silicona resistente a altas temperaturas, por lo menos hasta 200 ° C. Hay productos para la unión que puede soportar hasta 280 ° C o 300 ° C. Arriba y la parte inferior de las latas son compatibles y se ajustan perfectamente a entre sí.
Pon pegamento/silicona al borde de la lata y presiona sobre el mismo. De esta manera, el pegamento/silicona no se escapará de la orilla.
Detalle de la lata de soldadura, se puede ver en la Imagen 4, y una serie de latas de cinta adhesiva y terminados semuestra en la Figura 5.

Prepara una plantilla para apilar latas - se muestra en la Figura 6.  Brindará apoyo durante el secado de las latas para obtener un tubo recto - túnel solar.Además, coloca las latas de una plantilla con el caucho de los frascos.El adhesivo se seca muy lentamente. Es necesario dejar al menos 24 horas.
Fotos 7, 8 y 9 muestran el proceso de pegado. Una serie de latas pegadas forman un tubo solar. La figura 10 muestra la tubería que no puede moverse hasta que el pegamento se seque completamente.


Las cajas de admisión y de escape están hechas de madera o de aluminio de 1 mm (Figuras 11 y 12), los huecos alrededor de los bordes están llenos de cinta adhesiva o de silicona resistente al calor. Los orificios, son recortes son 55 mm de diámetro. Se pueden ver en las figuras 12 y 13 de la primera fila de latas en  la tapa de las cajas de succión.

Ve cómo se ve cuando todas las partes se ensamblan y se prepara para la pintura (Figura 13).
Los ganchos se unen a las cuatro esquinas del colector solar, por lo quese puede montar en la pared (Fig. 16) con 10 tornillos mm (Fig. 17). Una caja vacía se coloca en la pared con el fin de determinar con precisión el lugar y marcar el lugar de la perforación de admisión / escape.

Al final, el absorbedor solar está pintado de negro y se coloca en el caso. La carcasa está cubierta de plexiglás que le damos a la estructura y el fondo se quejó de silicona. Policarbonato / acrílico es ligeramente convexo con el fin de obtener una mayor fuerza. Usted puede ver absorción solar instalada sin plexiglás en la foto 18. Colector solar completo se muestra en la Imagen 19, y, por último, el sistema solar instalado se puede ver en la Imagen 20.

La página siguiente muestra la especificación completa de piezas y materiales necesarios para la construcción de paneles solares.
El termostato se puede comprar en las tiendas  electrónicas. La unidad dispone de dos sensores. Uno colocado en el interior de la abertura superior para el aire caliente y el otro en el interior de la abertura inferior para el suministro de aire frío en el colector solar.
El panel solar puede producir un promedio de 2 kW de energía para la calefacción del hogar. En general, esto depende de la cantidad de sol a que sea expuesto durante el día.

FuenteHOW TO build cheap Solar panel out of aluminum cans

SENTIMIENTOS ZOOGEOGRAFIA


Llora de emoción con las fotos de “Unlikely Friendships”

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Comparten la misma jaula en el centro de protección de animales en una isla china
Cuando me hablan de Sentimientos humanos” muy pocas veces recuerdo los buenos. Estoy siendo sincera. La realidad nos muestra en hechos que los animales son bastante más empáticos y hasta “razonables” en su quehacer en el mundo.
A pesar de aquello, continuamos creyendo que, por muy inteligentes ,se nos debe perdonar absolutamente todo, y continuar siendo los amos y señores, aunque no tengamos ningún superpoder o algo que nos defina como el mono telepático, o la capacidad de camuflaje del camaleón. Ni siquiera podemos decir que el lenguaje es propiamente humano, porque los loros colocan nombres a sus hijos y cada familia tiene un apellido. Para qué hablar de las ballenas, y los delfines y sus complejos campos morfológicos.
En fin. Estas fotos fueron extraídas de 47 historias  compiladas por la escritora de National Geographic Jennifer S. Holland, quien se especializa en ciencia e historia natural, pueden hacerte llorar de emoción. Amistades entre especies, realmente entrañables.
Pincha en la galería fotográfica

Fuente: En fotos: las amistades inusuales del reino animal (BBC Mundo)

BIOCOMBUSTIBLES


En Londres cada vez son más los taxistas que circulan con biocombustible hecho de aceite de cocina

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taxis_london_1366x768
El petróleo sube cada día más y con el los combustibles, quienes más sufren con estas alzas son los transportistas, quienes siempre están en busca de alternativas más baratas para movilizarse, aunque no tienen muchas opciones.
En Inglaterra, especialmente en Londres, está pasando algo muy bueno. Resulta que cada vez son más los conductores que prefieren llenar sus estanques con aceite reciclado, este biocombustible reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% y lo mejor es que es más barato.
La mayoría de los conductores que utilizan aceite reciclado son taxistas, los cuales quieren proteger el ambiente, pero lo que más los motiva a abastecerse con este biocombustible,es que es hasta un 12% más barato que el tradicional.
Ciudades como Londres son un ejemplo para el resto del mundo, ya que la recogida de aceite y su procesamiento ha estado a cargo de privados que se la jugaron con esta iniciativa, ganando buenas sumas de dinero.
Además, reducen las emisiones y ayudan a los dueños de restaurantes del vecindario, que antes tenían que pagar para que se les retiraran el aceite de cocina usado. Lo cual no es menor, tomando en cuenta que esta urbe produce 3 millones de toneladas de desechos orgánicos al año.
AutumOil, una de las empresas que trabaja haciendo biocombustibles con aceite desde el 2008 subió sus ingresos
Londres, será la sede de los juegos olímpicos y ya lleva la delantera en iniciativas verdes al cambiar su flota de históricos autobuses de dos pisos y cambiar la iluminación de la ciudad por una más ahorrativa.
 Fuente: De la cocina al tanque de gasolina (CNN)

ZONA VERDE CHECA


Power Pukk: carga tu celular con agua

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rcjPowerPukk
Este sí que es un buen invento. Se trata de un cargador de teléfonos móvil que no requiere de energía eléctrica, sólo dos cucharadas de agua.
El cargador de celular es ideal para salir sin necesidad de conectarse a la corriente. Su nombre es Power PukK, y fue creado por la empresa sueca FC.
Powerpukk es el primer cargador con este tipo de tecnología, que además de ser sustentable, es ideal para momentos clave, como cuando necesitamos de un enchufe y no estamos cerca de uno, o cuando estamos en una conferencia y no podemos movernos, por ejemplo.
El novedoso dispositivo fue presentado en la pasada feria tecnológica (Las Vegas) CES 2012, por la empresa MyFC. En el lugar se informó sobre cómo funcionaba el cargador que, según los expertos, además del agua, utiliza un químico no tóxico llamado Siliciuro de sodio, que logra  producir gas de hidrógeno, que a su vez le da energía a la pila.
El agua y el Siliciuro se depositan en dos compartimientos que estan en la parte inferior del cargador.

La novedad de MyFC genera la misma energía que cuatro pilas AA y puede entregar hasta 10 hora de carga a tu teléfono. El útil distpositivo saldrá a la venta en Europa, en mayo o junio de este año y tendrá un valor que va desde los 200 a 250 dólares.
Fuente: EcoGadget: Powerpukk, Recarga tu celular con agua(DesCONTAMINA)

martes, 6 de marzo de 2012

PROYECTO ECOLOGICO Y GEOGRAFICO

 HABITATS Y FACTORES FISICOS

Preguntas Esenciales 1.¿Cómo afectan las condiciones de los diferentes hábitats la vida de humanos, plantas y animales?
 2.¿Por qué existen diferentes tipos de hábitats?


Objetivos
 Los estudiantes estarán en capacidad de: 1.identificar las características de los diferentes hábitats.
 2.describir las plantas y los animales que se encuentran con mayor frecuencia en hábitats específicos.
 3.explicar por qué ciertos animales y plantas viven en ciertos hábitats.
 4.describir las condiciones geográficas y climáticas de determinados hábitats.


Actividad Final
 Los estudiantes, organizados en parejas, elaboran presentaciones digitales de sus hábitats que incluyan mapas, fotos y textos para enviarlos, como informe final, tanto a sus ePals como a los docentes de sus ePals.

Elementos del Proyecto
 Este proyecto tiene cuatro partes: 1.Comprometerse, activar conocimiento previo y construir contexto;
 2.Intercambiar cinco correos electrónicos con los ePals;
 3.Elaborar, como actividad final, presentaciones sobre un hábitat específico en el país de sus ePals; y,
 4.Reflexionar/Evaluar.


Estándares
Estándares de la National Geography
El Mundo en Términos Espaciales
 Estándar 1: Cómo utilizar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnologías para obtener, procesar y comunicar información.
Lugares y Regiones.
 Estándar 4: Las características físicas y humanas de los lugares.
 Estándar 5: Que los seres humanos crean regiones para interpretar la complejidad de la tierra.
Sistemas Físicos
 Estándar 8: características y distribución especial de los ecosistemas en la superficie de la tierra.
Medio Ambiente y Sociedad
 Estándar 14: Cómo las acciones humanas modifican el medio ambiente físico.
 Estándar 15: Cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.
 Estándar 16: Los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de los recursos.

Estándares Nacionales (USA) de Educación en Ciencias:
 Conceptos Unificadores y Procesos en Ciencias
 K-4 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
 K-4 Estándar F de Contenido: La Ciencia en una Perspectiva Personal y Social
 5-8 Estándar C de Contenido: La Ciencia de la Vida
 5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio
 5-8 Estándar D de Contenido: La Ciencia de la Tierra y el Espacio

Estándares Nacionales de TIC (NETS - S)


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PROYECTO DE GEOECOLOGIA

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
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 Proyecto Integración

Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: Franklin Florez Mendez - colegio: Institucion Educativa Ciudadela Estudiantil - Colombia
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Descripción:
 
Con este proyecto se busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea y de algunos fenómenos meteorológicos que los afectan. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y como a estos los modifica el calentamiento global. Además, que utilizando un Modelo para resolver problemas de información, investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y como incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven. El proyecto depende en buena medida de la información pertinente que se pueda conseguir a través de Internet y de los recursos de las bibliotecas, como libros, enciclopedias, revistas etc.

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Objetivos:
 •
 Identificar los aspectos mas importantes que conforman la dinámica general de un fenómeno climatológico y de  las variables que lo modifican (geográficas, climáticas, atmosféricas), con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta diferentes regiones.


  Exponer ante sus compañeros, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, una comparación de los 6 u 8 aspectos más importantes.


 En que un fenómeno natural puede afectar diversos países, de acuerdo a su posición geográfica y a sus características climatológicas.

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Requisitos:
 •Utilizar paquetes de información dados por el docente sobre el Calentamiento Global y otros fenómenos naturales.
 •Permitir que los estudiantes consulten en páginas en Internet o en otras fuentes pertinentes, en qué consiste el Calentamiento Global y cuáles son sus características, causas y consecuencias. El profesor por una parte, debe pedir a cada uno de los estudiantes que elabore un mapa conceptual acerca del tema, y por la otra, que enriquezca esta información con imágenes provenientes de Internet.
 •Generar un espacio conjunto en el cual los estudiantes, en grupos de cuatro personas, presenten los mapas conceptuales que elaboraron a partir de la información que encontraron acerca del Calentamiento Global. Con base en estos, el profesor podrá resolver las dudas de los estudiantes y aclarar el tema a mayor profundidad.

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Recursos:

Enlaces de búsquedas

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

 
http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss


http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
  
http://calentamientoglobalclima.org/

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 Cliclo del Calentamiento

Cambios Fisicos

Efectos Desastrozos

Proceso de destrucción


nota: El Calentamiento Global; un fenómeno que avanza

Nota: Una mirada por el mundo sobre los efectos del Calentamiento Global
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Duración:
40 horas
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Labor del Docente:

El Profesor deberá:

Obtener información de la biblioteca del colegio y consultar los sitios de Internet sugeridos en la sección de Recursos y Materiales, así­ como otros recursos bibliográficos, en los que pueda obtener información sobre climatología con énfasis en el Calentamiento Global.

Hacer una introducción general del tema que se va a explorar. Para comenzar, debe explicar a la clase de manera breve y concisa, cuál es el ciclo climatológico general de un país tropical y el de un país ubicado en una zona templada, y establecer una comparación entre ellos. Esta explicación inicial es importante para que los estudiantes entiendan cuales son los aspectos y las variables que se deben tener en cuenta al hablar de condiciones climatológicas generales, de manera que se les facilite la comprensión del Calentamiento Global como tal; Además, esta explicación les ayudará a establecer criterios importantes para la tarea que realizarán posteriormente.

Guiar a los estudiantes durante el proceso de búsqueda de información, haciendo énfasis en que la información sea relevante respecto a los efectos del Calentamiento Global, para el país o la región que están estudiando. Y además, cómo estos efectos pueden afectar en ese país o región la vida diaria de las personas.

Pedir a cada estudiante que elabore una presentación, utilizando un presentador de diapositivas como PowerPoint, en la que incluya información general acerca del Calentamiento Global, la comparación realizada entre los diferentes países, y la información sobre el país en el cual profundizó.

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Labor del Estudiante:

El Estudiante deberá:
 •
  Utilizar los recursos dados por el profesor para investigar sobre la naturaleza del Calentamiento Global, en qué consiste, por qué se forma, cuáles son sus principales características y cuáles son sus consecuencias. Para esto deben tener en cuenta tanto las explicaciones dadas por el profesor sobre las condiciones climáticas generales como la información que encuentre haciendo búsquedas en Internet, o consultando medios tradicionales como enciclopedias o libros.


Elaborar cualquier técnica de construcción del conocimiento a partir de la información recopilada acerca del Calentamiento Global, y apoyarse con imágenes relativas al tema.


Discutir, en grupos de cuatro personas, las técnicas de construcción de conocimiento elaborados individualmente, con el fin de llegar a un consenso y presentar al resto de la clase las ideas, dudas y comentarios del grupo.

Investigar en Internet la forma en que se presenta el Calentamiento Global en los países que se le asignaron, y profundizar en uno de ellos según lo indique el profesor.

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Evaluación:
 •El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración, para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. trabajo cooperativo del grupo.
 • El profesor estará en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

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Notas:

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Algún comentario hacerlo llegar a EDUTEKA.

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Créditos:
 Idea originalmente tomada de Libby Clabo y sustentando por P. Sean Smith, Ph.D. de la Universidad Berea College, Berea Ky, E.U. Adaptado por Franklin Flórez Méndez y Marí­a Fernanda Castro Orozco, Estudiante de Lic. En Ciencias Sociales; Universidad del Atlá¡ntico, Colombia

PROYECTO ECOLOGICO

Problemas ambientales
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 Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante:
Proyecto elaborado por: Laura Anchelerguez - colegio: C.P.E.M. N°51 - Argentina
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Introducción:

En una sola generación, se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo. Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro del ambiente, y esto afecta las condiciones de vida de la población, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro. Los problemas ambientales se presentan a todas las escalas (local, regional y global), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable, sino también cuidar la alteración del planeta.

Todos los países del mundo se ven afectados directa o indirectamente por alguna problemática ambiental, en algunos casos la vulnerabilidad (capacidad para superar la situación o adaptarse) es mayor o menor, casi siempre esto depende de las condicones económicas de los países. En otros casos, más allá de las condiciones económicas, el gran problema radica en la fragilidad de los ecosistemas afectados, por ejemplo en el caso de EEUU (derrame marino de petróleo).

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Tarea:

Consigna: A Partir de las imágenes de diferentes problemas ambientales que se presentan a continuación describir:

a- Problema ambiental

b- Escala a la que se presenta

c- Ecosistemas a los que afecta

d- Vulnerabilidad de los ecosistemas afectados

e- Ejemplo de lugares donde se presente dicha problemática
 
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Proceso:

De a dos alumnos deberán responder las consignas planteadas. En primer lugar deberán leer la información que se encuentra en la página web indicada, a cerca de las distintas escalas de los problemas ambientales. Luego pueden recurrir a la bibliografía citada para identificar los lugares que sufren dichas problemáticas. Una vez que tengan toda la información podrán responder a las consignas.

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Recursos:

Recursos en la web:

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/problemas_ambienta

http://www.monografias.com/trabajos11/mundi/mundi.shtml

Recursos bibliográficos:

"Hablemos de medio ambiente" Ed. Pearson

"Geografía Argentina" Ed. Puerto de Palos

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Evaluación:

Los alumnos debrerán presentar un informe escrito en el que se evaluarán los siguientes criterios:
 •Apropiación de los contenidos
 •Utilización del lenguaje apropiado
 •Presentación en tiempo y forma
 •Manejo de los recursos
 •Pasos para la confección de informes establecidos en la asignatura

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Conclusión:
 
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

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Notas:
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Creditos:
Proyecto creado por Laura Anchelerguez - utilizando a eduteka.org
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PROYECTO ECOLOGICO

MI HORTALIZA
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Proyecto Integración

Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: Profesores Xalapa - colegio: Instituto Villa de Cortés - México

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Descripción:

Elaboración de la hortaliza y comparación entre el uso de dos tipos de fertilizante.( orgánico e inorgánico)

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Objetivos:
.QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS VENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
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Requisitos:
.CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE SIEMBRA Y CUIDADO DE UNA HORTALIZA Y CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN FERTILIZANTE ORGANICO Y QUÍMICO (COMPOSICIÓN)
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Recursos:

.TIERRA, MACETAS, AGUA, COMPUTADORA, INTERNET, PAQUETERIA BÁSICA DE COMUTO, HERRAMIENTAS DE SIEMBRA,CAMARA FOTOGRÀFICA Y SEMILLAS.

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Duración:

X hora: UNA CLASE DE 50 MINUTOS CADA SEMANA DURANTE UN BIMESTRE.

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Labor del Docente:

Proporcionará los objetivos del proyecto.

Proporcionará las bases teóricas sobre la siembra y cuidado de hortalizas.

Propondrá las opciones de producto de siembra.

Supervisará el desarrollo del proyecto.

Evaluará el rpoyecto,

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Labor del Estudiante:

Elegirá el producto,

Utilizará las bases teóricas.

Reaqlizará el Proyecto,

Entregará reportes semanales. Subiendo la información al Blog.

Investigará en internet lo relacionado con el Proyecto.

Supervisar y comentar en el blog acerca del trabajo de los demás compañeros.

Realizará un reposte Final.

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Evaluación:

CUMPLIMIENTO - PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE REPORTES.

CONSTANCIA - TRABAJO SEMANA A SEMANA.

CORRECTO SEGUIMIENTO AL PROYECTO - ACATAR LAS INDICACIONES.

PRODUCTO FINAL - DE LA CALIDAD DE LA HORTALIZA.

SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS. - COMENTARIOS.

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Notas:
.El producto final del proyecto será los vegetales obtenidos de la cosecha de las hortalizas, asi como el informe final por escrito y publicado en blog personal
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Créditos:
Proyecto creado por Profesores Xalapa - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Reciclaje:Selección y separación de basuras in situ

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Proyecto Integración


Área: Ciencias Naturales
 Materia: Ecología
 Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: PAOLA SUAREZ ROLDAN - colegio: UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Colombia

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Descripción:
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.

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Objetivos:

·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

·Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

·Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental
 ·Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente
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Requisitos:
.
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Recursos:
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ

· Site web: www.redcicla.com

· Buscador de imágenes: www.google.com

· Herramienta Scratch

· Plantilla para elaboración de proyectos

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Duración:

Tiempo

Este proyecto tiene una duración de seis (6) horas en ambiente de aprendizaje presencial en el aula y una (1) hora desescolarizada en casa

Sesiones

Sesión 1

Introducción  Reciclaje de basuras (Incluye presentación de video)  (2 h)

Sesión 2

Actividad práctica: Selección y separación de residuos (2 h)

Sesión 3

Socialización de proyecto de aprendizaje(30 min)

Búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados en la Sesión 2 (30 min)

Sesión 4

Creación de objetos utilizando las imágenes descargadas en la sesión anterior y creación de fondos (30  min)

Programación de Juego (30 min)


Sesión 5

Programación de Juego (1 h)

Requisitos

· Conocimiento y manejo de Scratch
· Computador con Scratch y editor gráfico instalado

· Conectividad a internet

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Labor del Docente:
El docente deberá:

1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
 2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con

una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara

nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa

Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.

2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación

3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2

Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2

4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante

Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y

Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch
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Labor del Estudiante:
El estudiante deberá:


1. Estudiar la temática  de Reciclaje  mediante la observación  del video y realización de lectura impresa

2. Observar  la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar

el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto  

3.  Buscar  y descargar  las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2

4.  Crear objetos y fondos

5.  Programar  el proyecto

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Evaluación:

Aspecto
 Escalada de calificación

Alto

Medio

Bajo

Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)

 Identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica


No identifica todos  los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación  durante la actividad práctica
 Seleccionar y separar  la basura según el tipo de  residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto

 Selecciona y separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

 Selecciona  pero no  logra separar  los reduos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto


No selecciona  ni   separa  los residuos de la basura según su  clasificación en el contenedor correcto

Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)

Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación 

Investigar  el manejo dado a la basura generada  su entorno natural (escuela o casa) y su  problemática ambiental

Tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno, y reflexiona alrededor de su  problemática ambiental

Tiene poco conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

No tiene totalmente conocimiento  del manejo dado a la basura generada  su  entorno

Apropiar  la selección y separación de basuras in situ como una práctica  que contribuye al mejoramiento del medio ambiente

Adopta la práctica de  selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales

Intenta aplicar la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud 

No manifiesta interés por la adopción de la  práctica de  selección y separación de basuras en el aula

PROYECTO DE GEOGRAFIA

CONOCE LAS REGIONES NATURALES DE TU PAIS

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WebQuest


Área: Ciencias Sociales
 Materia: Geografía
 Edad del Estudiante: años  10 A 13 AÑO  ( A TU EDAD SERA CON MAYORES DETALLES )

Proyecto elaborado por: nelcy perez madera - colegio: institucion educativa distrital del caribe - Colombia

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Introducción:
 .Queridos estudiantes la idea de este trabajo es que reconozcan las regiones de Colombia, diferenciando su ubicación y particularidades. Además puedan identificar cada región en el mapa de Colombia y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana. Para ello de lograr a final de la actividad lo siguiente: •Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Colombia.
•Localizar en el mapa de Colombia las cinco regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas.
•Identifica las regiones geográficas de Colombia.
•Describe las características de la región geográfica en la que habita.
•Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Colombia.
 Recuerden que las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
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Tarea:
 .Estudiantes la tarea consiste en realizar una presentación utilizando las herramientas de office e internet, en esta presentación deberas mostrar los diferentes caracteristicas que tiene cada region de nuestro pais como las siguientes.

 •Ubicación
 •Ciudades que la comprende
 •Económia
 •Cultura y grupos etnicos
 •Gastronomia
 •Geografia

Para realizar esta actividad deberan formar 5 grupos, en el que cada grupo se le asignara una región.
NOTA: cada presentación debe contener un mapa de Colombia ubicando la regin correspondiente.
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Proceso:
.Para  empezar a realizar la activida deberas recolectar información sobre las diferentes regiones de Colombia y por que se caracterizan cada una. luego de esto. deberas estructurar la presentación en power point en donde puedes utilizar diferentes elementos como imagenes, videos, grabaciones, ect.

 Para realizar la actividad puedes tener en cuenta las diferentes paginas de internet que mas adelante les daré.

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Recursos:
.Para realizar la actividad puedes tener en cuenta los siguientes links de internet:

 1.Regiones de Colombia:
 • http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html
 •http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_naturales_de_Colombia
 •http://www.encolombia.com/Regiones/regiones-regiones.htm
      2. Grupos étnicos en Colombia:
 •http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

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Evaluación:
.La evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
 1.Presentacion de la actividad.
 2.presentacion del estudiante tanto fisica como actitudinal y aptitudinal.
 3.comprensión del tema.
 4.Creatividad.
 5.Capacidad de tener la atención del público.
 Cada aspecto se evaluará con número de 0 a 5 de la siguiente forma:
 •0-2.9:insufuciente
 •3.0-3.5: aceptable
 •3.6-4.0.: bueno
 •4.1-4.9: sobresaliente
 •5.0: excelente
 Después se sacará una calificación promedio la cual será la definitiva en esta actividad.
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Conclusión:
 .Para concluir debemos comprender que en nuestro pais convergen diferentes regiones, en la que, cada una tienes caracteristicas diferentes, estas diferencias abarcan aspesctos geográficos, culturales, gente, dialecto, entre otras.
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Notas:
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Creditos:
 Proyecto creado por nelcy perez madera - utilizando a eduteka.org

PROYECTO DE GEOGRAFIA

EJMPLOS DSE PROYECTOS DE GEOGRAFIA

Proyecto elaborado por: Susana Beatriz Contreras Chavez - colegio: Diplomado en Ambientes Virtules - México
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Introducción:

El uso inadecuado del término "desastres naturales" pareciera presentar a los elementos naturales como únicos responsables de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como: huracanes, erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, es preciso entender que si bien los elementos naturales son un factor importante en los desastres, la dinámica de la población, en ocasiones se ubica en lugares de riesgo o posee poca información o preparación ante la ocurrencia de dichos eventos. Ya que los seres humanos se ubican en zonas sísmicas, áreas volcánicas o zonas cercanas a la costa por lo cual la cultura de prevención es fundamental. Así como tener la información suficiente sobre factores de riesgo y las medidas de prevención adecuadas redundaran en el fortalecimiento de una cultura de protección civil necesaria en Mexico, la cual es tarea de cada uno de nosotros.
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Tarea:
 Analicen una experiencia que hayan tenido con algún fenómeno natural extremo, donde resalten la reacción de las personas y los acierto o desaciertos que se presentaron a la hora de enfrentarlo, y si hubo alguna medida que les diera resultado para reducir su impacto.
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Proceso:

¿Qué voy hacer?

Como lo investigamos: formen varios equipos; investigue cada uno los siguientes puntos:

1. Lee la información de las páginas proporcionadas, haz anotaciones sobre las ideas principales ya que te servirán para que respondas las preguntas claves.

2. Planteamiento del problema “falta de fortalecimiento de una cultura de protección civil a escalas nacional y local”

3. Preguntas claves:

¿Por qué la población construye sus viviendas en áreas de riego?

¿Dónde ocurren las mayores perdidas físicas y humanas ocasionadas por los desastres naturales?

¿Por qué los fenómenos naturales algunas veces provocan graves daños a la población?

¿Cuáles son los desastres naturales que han ocurrido en tu entidad?

¿Se ubica tu entidad en zona de riesgo?

¿En tu entidad se tienen medidas de prevención adecuadas?

¿Existe alguna cultura de prevención en tu entidad?

4. Elabora una propuesta con medidas de protección civil para la población en casos de riego que incluya un mapa de localización de factores de riesgo con zonas de vulnerabilidad y áreas de resguardo.

5. Que investigamos. Los tipos de fenómenos naturales que provocaron desastres en los últimos años y los factores de riesgo que los ocasionaron. Igualmente investiga si nuestra entidad se encuentra en zona vulnerable para la población.

6. Para que lo investigamos: para reconocer la importancia de tener una cultura de protección civil en nuestro país y en nuestra entidad.

7. Con la información obtenida elaboren un cuadro de dos columnas en la primera, anoten los fenómenos de origen natural y en la segunda los de origen antrópico (humano).
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Recursos:

Paginas web:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.crid.or.cr/

Busquen en periódicos y revistas noticias recientes sobre los fenómenos naturales que hayan afectado su entidad.

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Evaluación:

Con el apoyo del profesor elaboren un periódico mural para exponer su propuesta complementando el trabajo de investigación con mapas conceptuales, mapas mentales, fotografías, imágenes, etc. inviten a ala comunidad escolar para que lo vean y den su opinión para mejorar la propuesta
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Conclusión:

¿A que conclusiones llegamos?

Reflexionen sobre si esas medidas serian aplicables a escala nacional y mundial, y anoten las conclusiones en su cuaderno. Para escribir el informe de resultados y la propuesta de medidas de protección civil que entregaran a l profesor, pueden basarse en el libro de español, para que lo redacten correctamente.

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...