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miércoles, 1 de junio de 2011

UN PUNTO Y APARTE JARDINERIA Y ACCIONES ECOLOGICAS

ALGUNOS DATOS PARA CUIDAR EL JARDIN.




fotos de galeria jc

Guía para plantar, mantener y cuidar tu jardín


Guía de jardinería
El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín.
- Thinkstock LLC/Picture Quest

Antes de plantar

La mayoría de la gente no le presta mucha atención a las plantas y cuenta con la naturaleza y con la suerte para compensar la falta de técnica. Sin embargo, tras décadas de investigación, se demostró que plantar en forma correcta puede reducir la necesidad de regar, agregar fertilizante y pesticidas, y, a la vez, ayudar a que las plantas sobrevivan enfermedades y otros problemas. Es más, depende de cómo se planten, algunas plantas viven o mueren. Ya que plantar árboles y arbustos parece uno de los desafíos más importantes, nos concentraremos en esas plantas, con información adicional acerca de otras plantas.

Elegir plantas autóctonas

Quitarle los productos químicos y las plantas que requieren mucho mantenimiento a tu jardín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Las plantas autóctonas ya están adaptadas a tu zona y a menudo precisan menos agua y cuidados. Visita las reservas naturales y los jardines botánicos cercanos para ver qué crece en tu área, por ejemplo, si es una zona de bosques con sombras o cerca del agua o bajo el sol. Utiliza la cámara de tu celular para tomar fotos de lo que te gusta y muéstraselas al personal de los viveros locales, en donde encontrarás varias de esas plantas.

El personal de los viveros y de los jardines botánicos es una buena fuente de información acerca de dónde comprar plantas autóctonas. También tienes la Red de Información sobre Plantas Autóctonas (Native Plant Information Network), en donde puedes explorar una vasta base de datos de plantas, como así también artículos acerca de cómo armar jardines con plantas autóctonas.

Los servicios de extensión de las cooperativas también ofrecen información según tu zona. Busca tu programa de extensión local en el sitio Web del Departamento de Agricultura de EU.

Traerlo a casa

El primer paso para plantar en forma correcta es que el árbol, arbusto o planta llegue a salvo desde el vivero a tu jardín. Algunos consejos:

• Proteger a las hojas del embate del viento envolviéndolas con arpillera o algún otro material protector.

• Levantar las plantas desde la base y no por el tronco, en especial en primavera, cuando la corteza está delicada. Esto es sumamente importante en el caso de las plantas con cepellones pesados, como las que están envueltas en arpillera o en contenedores más grandes, de 15 galones.

• Proteger las plantas del sol y el viento, si no se van a plantar durante uno o dos días. Cubrir el contenedor o el cepellón con mantillo si vas a guardarlas por varios días; también asegúrate de que el cepellón no se congele, ni se seque.

• Envolver los árboles y los arbustos para evitar que se dañen en el camino a casa.

Enriquecimiento del terreno

Apisonar la tierra enriquecida –también se dice “enmendar el suelo”- alrededor de las raíces en vez de reemplazar la tierra que excavaste parece lógico, aunque puede ser más dañino que beneficioso, ya que las diferentes texturas de la tierra enriquecida y de la tierra del lugar crean una capa que la humedad y las raíces pueden no penetrar.

Hay dos casos en los que no se apisona la tierra: 1) cuando la tierra del lugar es tan arenosa que la humedad no forma terrones; y 2) cuando se arma un cantero completo, en vez de la tierra alrededor del cepellón, ya que apisonar todo el cantero evita que se formen capas de tierra. Si eliges apisonar la tierra, no te excedas: usa un tercio de tierra nueva y dos tercios de tierra del lugar.

Cuando plantes bulbos, tendrás que seguir las instrucciones específicas que trae la planta y asegurarte de dejar tierra suelta debajo del bulbo, para que las raíces puedan penetrar el suelo.

Plantar paso a paso

Plantas de raíz desnuda
A menudo, las plantas con raíz desnuda retienen más raíces después de la cosecha que las que tienen cepellón. La falta de cepellón hace que sea más sencillo observar y recortar las partes dañadas y las raíces envolventes y, a la vez, elimina la posibilidad de que haya tierra desigual. Un peso menor también trae aparejado un traslado más sencillo y un menor precio.

Las raíces desnudas están disponibles solamente en la estación de aletargo, a menudo desde fines de diciembre hasta marzo o abril, de sur a norte. Las opciones son: rosas, uvas y frutos de caña, y frutos y árboles de sombra, entre otros.

Antes de comenzar a trabajar con la pala, desenvolver las raíces, recortar las que estén rotas y ponerlas en remojo de dos a tres horas en un balde con agua. El remojo ayuda a rehidratar las raíces secas y a prepararlas para la tierra.

Algunos bulbos pueden verse beneficiados con la rehidratación, si figura en las instrucciones para el plantado.

El plantado paso a paso

1. Hacer un pozo lo suficientemente ancho y profundo como para que entren las raíces sin doblarlas. Sostener las raíces con un cono firme de tierra excavada lo suficientemente alto para colocar la planta lo más alto posible o apenas más alta de lo que estaba anteriormente (fijarse en la corteza de la rama principal en busca de un cambio de color o textura). En zonas más frías, plantar los injertos de rosa más profundo que lo que crecen.

2. Comenzar rellenando la tierra excavada a mano sobre las raíces y alrededor de ellas, apisonando la tierra y sosteniendo la planta en el lugar. A mitad de camino, regar la tierra para que se asiente y eliminar las bolsas de aire. Si el cono se asienta y baja la altura de la planta, jalar la planta con cuidado hacia arriba y apisonar la tierra. Continuar rellenando, regando y controlando la altura de la planta hasta terminar.

3. Finalizar armando un caballón de tierra alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente. No volver a regar hasta que el crecimiento esté en marcha, alrededor de la primavera.

Plantas en recipientes

La mayoría de los árboles y arbustos que se venden en los viveros y tiendas para el hogar crecen en recipientes en climas cálidos y soleados antes de ser trasladados a otros puntos del país. La ventaja principal: pueden venderse y plantarse todo el año. Las raíces en contenedores también minimizan la pérdida de raíces al momento del trasplante. Además, aunque son más pesadas que las plantas con raíces desnudas, son más livianas que las versiones con cepellón.

El problema principal son las plantas que vivieron en contenedores el tiempo suficiente como para que las raíces envolventes estrangulen a las demás. Hay que buscar las raíces envolventes en la superficie del cepellón y evitar esas plantas; recortar las raíces en círculo y raspar el cepellón con cuidado; y abrir el cepellón para estimular el crecimiento de nuevas raíces cuando se realice el trasplante de las plantas en recipientes.

Si la tierra del contendor y la de tu jardín son diferentes, eso puede afectar el crecimiento de las raíces: minimiza el cambio evitando apisonar la tierra al plantarla.

El plantado paso a paso

1. Regar profusamente, esperar que el agua desagote y dar vuelta la planta para deslizar el cepellón. Si es necesario, colocar el contenedor apoyado en un costado, deslizarlo con cuidado y golpear la base con cuidado hasta que se desprenda. Luego cortar las raíces y abrir con cuidado la maraña de raíces.

2. Cavar un hoyo por lo menos dos veces más ancho y casi tan profundo como el cepellón para que se asiente la tierra; no hacerlo puede provocar que falle el trasplante. Dejar un montículo de tierra para sostener el cepellón; luego, excavar alrededor de los lados para hacer lugar para las raíces.

3. Rellenar con la tierra que se sacó y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Finalizar formando un caballón o borde de tierra más elevada alrededor del pozo para llevar el agua hacia las raíces. Asegúrate que la base del tronco quede sobre el agua y mantener el mantillo lejos del tronco.

Plantas con raíces envueltas en arpillera

Esta es la forma tradicional de trasplantar árboles y arbustos con hojas perennes, sin raíces desnudas. Esas plantas también duran más que las plantas con raíces desnudas y son menos sensibles a los diferentes tipos de tierra que las plantas en recipientes.

Las principales desventajas de las plantas con cepellón es que son más pesadas y se pierden más raíces durante la plantación. Por ese mismo motivo las plantas deberían trasplantarse en otoño, en invierno o a principios de primavera, cuando el papel de la raíz es poco importante.

El plantado paso a paso

1. Cavar un pozo por lo menos del doble de ancho y casi tan profundo como el cepellón. Colocar el cepellón sobre tierra sin apisonar, con pocas posibilidades de asentarse. Luego, cavar a los costados para rellenar y hacer espacio para el crecimiento de las raíces.

2. Quitar la cobertura del cepellón. Si es de arpillera, quitarla hasta la mitad para que quede completamente enterrada, ya que con el paso del tiempo se desintegra. Si es de materiales sintéticos, eliminarlo cortándolo en secciones y sacudir la planta para eliminar el material en la base. Si se precisa estacar la planta para mantenerla derecha, clavarla en la tierra al lado del cepellón, y no en la raíz.

3. Rellenar con la tierra que se sacó, de un tercio a la mitad de la altura de la planta, y regar para asentar la tierra y eliminar las bolsas de aire. Una vez finalizado el rellenado, armar un caballón de tierra o borde de tierra más elevada alrededor del lugar donde se colocó la planta y regar profusamente.

http://casa.univision.com/jardineria/mantenimiento/article/2011-04-25/guia-jardineria-como-plantar-y-cuidar-el-jardin

 JARDINERIA Y ECOLOGIA
http://www.jardineria.pro/articulos/varios/ecologia

CHECA
http://www.epa.gov/osw/conserve/rrr/greenscapes/pubs/owner-sp.pdf


CICLO HODROLOGICO

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
CICLO HIDROLOGICO
http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

VIDEOS
checa primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=rowNrUS7mEI&feature=fvsr
 checa segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=Ej_7DVrhXbU&feature=related
checa tercera parte
http://www.youtube.com/watch?v=cQt19ePLMAY&feature=related
checa cuarta parte
http://www.youtube.com/watch?v=xHTB4OjYGTA&feature=related
checa quinta parte
http://www.youtube.com/watch?v=IiCSZ7vBxaI&feature=related
checa sexta parte
http://www.youtube.com/watch?v=R9o2TiTXS-k&feature=related

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Ciclos bioquímicos
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
  1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
  2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
  • Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
  • Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
    UN ESPACIO CON LOS CICLOS
    http://www.windows2universe.org/earth/Life/biogeochem.html&lang=sp

    ESQUEMAS
    http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja18.htm

    VIDEOS
    http://www.youtube.com/watch?v=XczYDPDwc6A

    ANIMACIONES
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/biocic2/biocic.htm


    •  

      ECOSISTEMA

      ECOSISTEMA
      Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

      COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
      checa esto  http://orbita.starmedia.com/~dalai591/componentes.htm

      TIPOS DE ECOSISTEMAS
      http://jmarcano.topcities.com/beginner/biomas/biomas2.html#rainforest


      VIDEO
       http://www.youtube.com/watch?v=xReCBWPSf2w&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=NmDrW9RwHmE&feature=related

      martes, 31 de mayo de 2011

      MEDIO FISICO Y LOS ORGANISMOS

       FACTORES ABIOTICOS

      los constituyentes del medio con efectos sobre los organismos vivos se les denominan factores ambientales. Existen factores abióticos - no vivos -, que componen el medio físico: el clima, el suelo, el agua, la altitud, etc. Los factores bióticos incluyen el conjunto de organismos vivos que habitan en un ecosistema.
      Además de las diversas relaciones entre los organismos que los componen, en los ecosistemas se produce un flujo de la energía, una circulación y trasformación de la materia y un intercambio de información ecológica.

       factores abióticos
      http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_abioticos.htm
       factores bioticos
      http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_bioticos.htm

      VIDEOS :

      http://www.youtube.com/watch?v=Z87mszH4ld4&feature=related


      OTROS DATOS PARA COMPRENDER LAS RELACIONES:

      http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja21.html
      http://www.fundacion-wae-cultura.org/Usuarios/9D3576/archivos/Hemeroteca/G82132.1.pdf
      http://www.slideshare.net/Aaron356/los-organismos-y-su-entorno

      ECOLOGIA

      ULTIMA UNIDAD
      TODO LO QUE CONOCES DEL MEDIO , LO RELACIONAS AHORA CON LOS ORGANISMOS

      ¿Qué es la Ecología?
      Primera Parte
      El término ecología parece que se empleó por vez primera a mediados del siglo XIX. El 1 de enero de 1858, el naturalista - trascendentalista de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) Henry David Thoreau escribía a su primo George Thatcher, de Bangor, Maine: «El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa su futura residencia en el extranjero.»
      Aunque el origen del término es dudoso, en general se acepta que fue el biólogo alemán Ernst Haeckel el primero que lo definió en el siguiente párrafo:
      Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.
       http://www.jmarcano.com/nociones/quees.html

      VIDEOS SOBRE ECOLOGIA
      http://www.youtube.com/watch?v=Df1VGJuq7EA

      HIDROLOGIA E HIDROGRAFIA

      Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología

      Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
      La circulación de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
      El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

      sábado, 28 de mayo de 2011

      METEORIZACION Y EROSION DEL SUELO

       METEORIZACION:
      http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema12.html 

      EROSION DEL SUELO.
      http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html

      La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
      Erosión de los Suelos Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.

      viernes, 27 de mayo de 2011

      EL RIEGO Y EL SUELO

       RECORDANDO . (SUELO)
      http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU&feature=fvwrel
      dhttp://www.youtube.com/watch?v=hlzDL6e8ISA&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM&feature=related

      RECORDANDO . (EROSION)

      http://www.youtube.com/watch?v=zMGEdLk4NNY&feature=related

       CORTINA ROMPE VIENTO:
      http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

      MANEJO DE SUELOS : TERRAZAS, RIEGO
      http://www.agrecolandes.org/files/departamentos/fichas/leoncio.pdf

      TIPOS DE RIEGO
      EL BLOG VERDE, E RENOVABLE BLOG DE ENERGIAS RENOVABLES
      El Día de la Consevación del Suelo se celebra este próximo 7 de Julio. El 5 de Junio pasado hemos celebrado el Día del Medio Ambiente. El suelo, el medio ambiente y la ecología están estrechamente vinculados con las energías renovables.
      suelo
      Por ello, tanto desde El Blog Verde como desde Erenovable, no podemos evitar hacernos eco de esta celebración tan especial. Todos comprendemos que, si conservamos nuestro suelo, será muy beneficioso para conservar también las energías limpias, las energías renovables y evitar, así, la contaminación.
      El Día del Suelo o Día de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de Julio en homenaje a Hugh Hammond Bennett que ha sido un líder y pionero en conservación del suelo en Estados Unidos. El estadounidense Bennett ha luchado mucho por la conservación del suelo y, este día tan especial para el planeta se celebre, precisamente, el 7 de Julio porque se rememora la fecha de fallecimiento de este luchador.
      Hugh Hammond Bennett no en vano es considerado actualmente como el “Padre de la conservación del suelo”. Hugh Bennett comprendió tempranamente la importancia de la conservación del suelo y, por ello, luchó incansablemente en su país. Entre los años 1920 y 1930, Bennett exhortó a los Estados Unidos para concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta “amenaza nacional” (que, en la actualidad, se ha convertido en amenaza mundial) y contra la erosión del suelo. Para lograr sus objetivos, Bennett lideró el movimiento de la conservación del suelo en su país entre 1920 y 1930. Posteriormente, se ocupó de crear y de presidir una nueva agencia federal que llamó “The Soil Conservation Service” (Servicio de Conservación de Suelos). Hoy en día, allí  funciona el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service) en el Departamento de Agritultura de Estados Unidos.
      Suponemos que, en aquella época, Bennett no estaría pensando en energías renovables. No obstante, su lucha por la conservación del suelo animó a otros a continuar luchando y, gracias a ello, las energías limpias se ven favorecidas en la actualidad. Estamos en el año 2010, bastante tiempo después de la época en la que vivió este preservador del suelo y, sin embargo, hoy por hoy, nuestro suelo necesita que lo conservemos quizás aún más que en su época.
      Este 7 de Julio celebremos el Día de la Conservación del suelo . Estaremos favoreciendo a a la ecología,  al medio ambiente y, por ende, se benefician las energías renovables.

      ORTOS DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Y ALGUNAS NOTICIAS DEL MEDIO.

      CHECA LA PAGINA SIGUIENTE
       http://www.ambientum.com/boletino/diario-noticias.asp

      TERRAZAS EN CHINA
      http://www.neoteo.com/terrazas-de-las-etnias-chinas-yi-y-hani

      COMPOSTA PARA MEJORAR EL SUELO Y LOS CULTIVOS

      Composta 

      Qué Es y Cómo Se Hace

      FUENTE RESERVA ANIMAL 

      CompostaLa composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
      Para hacer composta tienes que:
      1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
      2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
      3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
      3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
      4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
      Composta generando calor¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
      5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
      Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
      ¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también :-).
      Más información acerca de la composta visite esta página:
      http://www.pr.nrcs.usda.gov/news/composta.pdf

      La Lombricomposta

      Abono Orgánico El Colibrí

      ¿Qué es la lombricomposta o humus de lombirz?


      Es un abono orgánico, al cual se le ha descubierto cualidades realmente sorprendentes para el cultivo de todo tipo de planta, árboles, hortalizas, plantas de ornato y todo tipo de plantas en general.
      Abono Orgánico El Colibrí, además produce los ácidos húmicos, (abono foliar), qué son los escurriemientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta o humus de lombirz. Este producto provee resultados inmediatos, debido que las plantas absorven más rápido los nutrientes por las hojas. Este abono foliar logra resultados sorprendentes en las orquídeas y en todo tipo de planta en general.

      Beneficios

      • Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.
      • Beneficia el suelo con millones de microorganismos.
      • Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.
      • Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
      • NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS.
      • Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
      • No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
      • Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales).
      • Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

      jueves, 26 de mayo de 2011

      Y AHORA ¿que hacer?

      ¿QUE VAMOS A REALIZAR ESTE 5 DE JUNIO?

      • Y NUESTRO JARDIN ?
      • LAS NUEVAS PLANTAS?
      • EL RECICLAJE?
      • EL KIOSCO?
      • Y LA FERIA DEL NOPAL ... que ?
      • CLARO MUCHOS DE NUESTROS ALUMNOS  HAN TRABAJADO EN PRO DE NUESTRO MEDIO. Y TU QUE OPINAS QUE HACER.




      El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañasde limpieza, entre otros.






      el Día Mundial del Medio Ambiente

      5 de junio



      El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  
      Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
      Naciones Unidas
      Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
      African Drought Risk & Development Network Portal
      FAO
      Fondo para el Medio Ambiente Mundial
      Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
      Millennium Ecosystem Assessment
      Sustainable Cities Programme (ONU-Hábitat / PNUMA)
      UN Convention to Combat Desertification
      UN Forum on Forests
      UN System-wide Earthwatch
      UNDP - Drylands Development Centre
      UNESCO
      Grupo del Banco Mundial
      WHO - Protection of the Human Environment
      Organización Meteorológica Mundial

      Recursos adicionales:


      Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

      Center for International Earth Science Information

      Earth Day Network
      ELI: Environmental Law Institute
      Greenpeace (España)
      Institute for Environment and Sustainability (Europe)

      International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)

      International Society for Environmental Protection (ISEP)

      IUCN: The World Conservation Union

      Natural Environment Research Council

      Resource Renewal Institute

      World Resources Institute

      ¿que es la geografia?

      NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...