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martes, 31 de mayo de 2011

MEDIO FISICO Y LOS ORGANISMOS

 FACTORES ABIOTICOS

los constituyentes del medio con efectos sobre los organismos vivos se les denominan factores ambientales. Existen factores abióticos - no vivos -, que componen el medio físico: el clima, el suelo, el agua, la altitud, etc. Los factores bióticos incluyen el conjunto de organismos vivos que habitan en un ecosistema.
Además de las diversas relaciones entre los organismos que los componen, en los ecosistemas se produce un flujo de la energía, una circulación y trasformación de la materia y un intercambio de información ecológica.

 factores abióticos
http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_abioticos.htm
 factores bioticos
http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_bioticos.htm

VIDEOS :

http://www.youtube.com/watch?v=Z87mszH4ld4&feature=related


OTROS DATOS PARA COMPRENDER LAS RELACIONES:

http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja21.html
http://www.fundacion-wae-cultura.org/Usuarios/9D3576/archivos/Hemeroteca/G82132.1.pdf
http://www.slideshare.net/Aaron356/los-organismos-y-su-entorno

ECOLOGIA

ULTIMA UNIDAD
TODO LO QUE CONOCES DEL MEDIO , LO RELACIONAS AHORA CON LOS ORGANISMOS

¿Qué es la Ecología?
Primera Parte
El término ecología parece que se empleó por vez primera a mediados del siglo XIX. El 1 de enero de 1858, el naturalista - trascendentalista de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) Henry David Thoreau escribía a su primo George Thatcher, de Bangor, Maine: «El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa su futura residencia en el extranjero.»
Aunque el origen del término es dudoso, en general se acepta que fue el biólogo alemán Ernst Haeckel el primero que lo definió en el siguiente párrafo:
Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.
 http://www.jmarcano.com/nociones/quees.html

VIDEOS SOBRE ECOLOGIA
http://www.youtube.com/watch?v=Df1VGJuq7EA

HIDROLOGIA E HIDROGRAFIA

Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología

Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
La circulación de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

sábado, 28 de mayo de 2011

METEORIZACION Y EROSION DEL SUELO

 METEORIZACION:
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema12.html 

EROSION DEL SUELO.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
Erosión de los Suelos Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.

viernes, 27 de mayo de 2011

EL RIEGO Y EL SUELO

 RECORDANDO . (SUELO)
http://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU&feature=fvwrel
dhttp://www.youtube.com/watch?v=hlzDL6e8ISA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM&feature=related

RECORDANDO . (EROSION)

http://www.youtube.com/watch?v=zMGEdLk4NNY&feature=related

 CORTINA ROMPE VIENTO:
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

MANEJO DE SUELOS : TERRAZAS, RIEGO
http://www.agrecolandes.org/files/departamentos/fichas/leoncio.pdf

TIPOS DE RIEGO
EL BLOG VERDE, E RENOVABLE BLOG DE ENERGIAS RENOVABLES
El Día de la Consevación del Suelo se celebra este próximo 7 de Julio. El 5 de Junio pasado hemos celebrado el Día del Medio Ambiente. El suelo, el medio ambiente y la ecología están estrechamente vinculados con las energías renovables.
suelo
Por ello, tanto desde El Blog Verde como desde Erenovable, no podemos evitar hacernos eco de esta celebración tan especial. Todos comprendemos que, si conservamos nuestro suelo, será muy beneficioso para conservar también las energías limpias, las energías renovables y evitar, así, la contaminación.
El Día del Suelo o Día de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de Julio en homenaje a Hugh Hammond Bennett que ha sido un líder y pionero en conservación del suelo en Estados Unidos. El estadounidense Bennett ha luchado mucho por la conservación del suelo y, este día tan especial para el planeta se celebre, precisamente, el 7 de Julio porque se rememora la fecha de fallecimiento de este luchador.
Hugh Hammond Bennett no en vano es considerado actualmente como el “Padre de la conservación del suelo”. Hugh Bennett comprendió tempranamente la importancia de la conservación del suelo y, por ello, luchó incansablemente en su país. Entre los años 1920 y 1930, Bennett exhortó a los Estados Unidos para concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta “amenaza nacional” (que, en la actualidad, se ha convertido en amenaza mundial) y contra la erosión del suelo. Para lograr sus objetivos, Bennett lideró el movimiento de la conservación del suelo en su país entre 1920 y 1930. Posteriormente, se ocupó de crear y de presidir una nueva agencia federal que llamó “The Soil Conservation Service” (Servicio de Conservación de Suelos). Hoy en día, allí  funciona el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service) en el Departamento de Agritultura de Estados Unidos.
Suponemos que, en aquella época, Bennett no estaría pensando en energías renovables. No obstante, su lucha por la conservación del suelo animó a otros a continuar luchando y, gracias a ello, las energías limpias se ven favorecidas en la actualidad. Estamos en el año 2010, bastante tiempo después de la época en la que vivió este preservador del suelo y, sin embargo, hoy por hoy, nuestro suelo necesita que lo conservemos quizás aún más que en su época.
Este 7 de Julio celebremos el Día de la Conservación del suelo . Estaremos favoreciendo a a la ecología,  al medio ambiente y, por ende, se benefician las energías renovables.

ORTOS DATOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Y ALGUNAS NOTICIAS DEL MEDIO.

CHECA LA PAGINA SIGUIENTE
 http://www.ambientum.com/boletino/diario-noticias.asp

TERRAZAS EN CHINA
http://www.neoteo.com/terrazas-de-las-etnias-chinas-yi-y-hani

COMPOSTA PARA MEJORAR EL SUELO Y LOS CULTIVOS

Composta 

Qué Es y Cómo Se Hace

FUENTE RESERVA ANIMAL 

CompostaLa composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
Composta generando calor¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también :-).
Más información acerca de la composta visite esta página:
http://www.pr.nrcs.usda.gov/news/composta.pdf

La Lombricomposta

Abono Orgánico El Colibrí

¿Qué es la lombricomposta o humus de lombirz?


Es un abono orgánico, al cual se le ha descubierto cualidades realmente sorprendentes para el cultivo de todo tipo de planta, árboles, hortalizas, plantas de ornato y todo tipo de plantas en general.
Abono Orgánico El Colibrí, además produce los ácidos húmicos, (abono foliar), qué son los escurriemientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta o humus de lombirz. Este producto provee resultados inmediatos, debido que las plantas absorven más rápido los nutrientes por las hojas. Este abono foliar logra resultados sorprendentes en las orquídeas y en todo tipo de planta en general.

Beneficios

  • Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.
  • Beneficia el suelo con millones de microorganismos.
  • Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.
  • Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
  • NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS.
  • Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
  • No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
  • Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales).
  • Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Y AHORA ¿que hacer?

¿QUE VAMOS A REALIZAR ESTE 5 DE JUNIO?

  • Y NUESTRO JARDIN ?
  • LAS NUEVAS PLANTAS?
  • EL RECICLAJE?
  • EL KIOSCO?
  • Y LA FERIA DEL NOPAL ... que ?
  • CLARO MUCHOS DE NUESTROS ALUMNOS  HAN TRABAJADO EN PRO DE NUESTRO MEDIO. Y TU QUE OPINAS QUE HACER.




El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañasde limpieza, entre otros.






el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio



El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  
Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
African Drought Risk & Development Network Portal
FAO
Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
Millennium Ecosystem Assessment
Sustainable Cities Programme (ONU-Hábitat / PNUMA)
UN Convention to Combat Desertification
UN Forum on Forests
UN System-wide Earthwatch
UNDP - Drylands Development Centre
UNESCO
Grupo del Banco Mundial
WHO - Protection of the Human Environment
Organización Meteorológica Mundial

Recursos adicionales:


Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

Center for International Earth Science Information

Earth Day Network
ELI: Environmental Law Institute
Greenpeace (España)
Institute for Environment and Sustainability (Europe)

International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)

International Society for Environmental Protection (ISEP)

IUCN: The World Conservation Union

Natural Environment Research Council

Resource Renewal Institute

World Resources Institute

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALGO MAS DE LA TIERRA

VIDEOS, NOTAS, DATOS DE INTERES ; PARA CONOCER NUESTRA TIERRA
USO DIDACTICO.

http://www.natgeo.tv/mx/

http://www.tudiscovery.com/video/

http://ver-documentales.net/category/naturaleza/ 

http://www.historyenespanol.com/ 

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/ 

NUESTRA TIERRA

UN POCO DE LA TIERRA

http://www.youtube.com/watch?v=JS8e_SvoXQY

TIENES TIEMPO PARA VER LA PELICULA DE HOME

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

EROSION MARINA

EROSION MARINA

La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.


Acantilados y playas

Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano.

Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.

Formas del litoral

 Además del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas.

Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.

Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.

Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.

Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.

Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.

Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta.

Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

VIDEO  MAREAS
QUE TE OPINAS DE ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=rC_GOQS4jDY&feature=related

BUENO ALGO EROSIVO

http://www.youtube.com/watch?v=ry_67RmkgSY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Wl60R1o6v2c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Rf5Rc8t-JLs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=glZnKnx2eII
http://www.youtube.com/watch?v=5rlFPb7rldg&feature=related

OLAS
http://www.youtube.com/watch?v=N_QR1nxb59I

GRUTAS Y LA EROSION KÁRSTICA

VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION

http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/


UN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=PRveNBlZYB8

http://www.youtube.com/watch?v=qutIuwmK0Qg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Avb4bbTwA9g&feature=related

TODO ESTO ES PARTE DE UN TIPO DE EROSION

La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura. Esta disolución de la roca calcárea crea la cavidad o gruta y al precipitar en distintas condiciones de temperatura, el carbonato cálcico forma estalactitas y estalagmitas, que pueden llegar a unirse formando columnas. Estas formas pueden apreciarse en gran parte de las cuevas, como por ejemplo en las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero en Mexico.
El colapso de sistemas kársticos puede dar lugar a paisajes kársticos muy característicos, abundantes en la región de Pinar del Río de Cuba (llamados mogotes) o en la región kárstica del sur de China. Estos mogotes son pequeñas montañas muy escarpadas que restan de la topografía anterior a la erosión kárstica.
Cuando el agua superficial erosiona las rocas situadas por encima de las aguas subterráneas, puede provocar el hundimiento del techo de la gruta y dejarla al descubierto. Estas formaciones son características de la península de Yucatán y reciben el nombre de cenotes.


VULCANISMO

 ANIMACIONES SOBRE VULCANISMO

http://www.bioygeo.info/AnimacionesGeo1.htm

http://www.history.com/shows/how-the-earth-was-made/videos/the-krakatoa-volcano#the-krakatoa-volcano 

LOS DERECHOS SON LOS REFERIDOS  EN ESA DIRECCION. USO PARA FINES EDUCATIVOS

 Vulcanismo

El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.
De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subducción litósferica.
Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter, Europa, y quizás la luna de Neptuno Tritón.

REFERENCIA:
http://www.windows2universe.org/earth/interior/volcanism.html&lang=sp


VIDEOS SOBRE VULCANISMO
http://www.youtube.com/watch?v=076edgLMlTE

CONSERVACION DE SUELOS

 CORTINA ROMPE VIENTOS:

Una cortina rompeviento, o cortina forestal, es usualmente realizada de una o más filas de árboles plantados así de manera de proveer protección del viento, prevenir erosión eólica, evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. También puede estar realizada de plantas anuales.

VISITA :
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Cortinas%20rompevientos.pdf

 Prácticas de conservación del suelo

Siembras en curvas de nivel: Es utilizada en suelos ubicados en terrenos con pendientes moderadas y fuertes que corren alto peligro de erosión. Consiste en realizar la siembra en contorno, es decir, siguiendo la curva de nivel para contrarrestar el escurrimiento del agua, que causa la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes.

Cultivo en franjas o fajas: Se disponen los cultivos en fajas alternando un cultivo intensivo con otro forrajero -pasto verde o seco que se da al ganado como alimento-; por lo general, las posiciones se van rotando. Se pueden seguir las curvas de nivel cortando la pendiente o formando franjas permanentes de contención que evitan el escurrimiento excesivo que, además, funcionan como rompevientos. Consiste en intercalar las siembras de cultivos tradicionales -es decir, papa o haba- en siembras de dos o tres surcos, con un cultivo más protector como el trigo o pasto kikuyo. Esto podría minimizar el efecto negativo de la erosión.

Rotación de cultivos: Es una práctica muy importante en un programa de conservación de suelos. Ayuda en la preservación de la fertilidad del suelo, siguiendo el método de no sembrar la misma especie durante largos períodos de tiempo. Bajo esta práctica, se aconseja la siembra alternada de un tubérculo, una gramínea u hortaliza y, luego, una leguminosa, que enriquecerá el suelo y evitará su desgaste.

Construcción de terrazas: En terrenos con pendientes fuertes, pueden construirse terrazas acompañadas con un canal o zona de infiltración que facilite el escurrimiento lento del agua y, por lo tanto, evite la erosión del suelo. También se pueden utilizar terrazas naturales cuya lenta formación modifique, en forma progresiva, el grado de pendiente del terreno.

FUENTE:  KALIPEDIA SANTILLANA

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...