facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

lunes, 23 de mayo de 2011

SUELO

SUELO
El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. 
Formación. 
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. 
 

 PUEDES REPASAR TODO LO RELACIONADO CON EL SUELO EN:
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/index.htm

http://www.slideshare.net/MMatas/el-suelo-1030986

LECTURA COMPLETA       POR:
Juan José Ibáñez
Perfil del suelo. Fuente:

Ya elaboramos un post didáctico sobre los horizontes del suelo. Sin embargo, son muchos los jóvenes estudiantes que  entran a esta bitácora buscando información semejante, para lo cual utilizan los términos “perfil del suelo”. También deseaban fotos. Pues bien tras analizar el contenido sobre esta materia que alberga el ciberespacio, creemos que podemos aportar alguna novedad para los alumnos que lo deseen. Evidentemente el ensamblaje de los horizontes en un perfil suele ser la base sobre la que comienza a instruirse a los jóvenes. Parece ser un ritual iniciático. Pues vamos allá. Intentaremos ser muy breves aunque el tema daría para escribir algunas decenas de páginas.  

 


El perfil de un suelo es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes. Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo se utilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonomía concreta que utilicemos. Como profesionales solemos incurrir en la manía de pasar a hablar inmediatamente de sus horizontes constituyentes. Sin embargo, puede darse el caso que un suelo (o medio edáfico) no atesore más que uno o dos horizontes (a veces muy parecidos), siendo fácil confundir a los no iniciados. Por tanto, esta es la primera lección que debemos aprender: no todos los perfiles de suelos tienen que estar necesariamente constituidos por varios horizontes. Existen dos razones principales.



1.        Que el suelo sea muy joven y no transcurriera el tiempo necesario para que se desarrollen estas estructuras macro-morfológicas y (….)
2.       Que existan procesos que tiendan a homogeneizar el perfil impidiendo la emergencia de estas capas. Si este es el caso hablamos de edafoturbación, por cuanto existen diversos mecanismos que pueden ser responsables de mezclar los materiales e impedir que se generen. Pero también puede ocurrir que los materiales se remocen una y otra vez, mezclando y destruyendo una horizonación previa, si ésta existía. ¿Qué mecanismos?: hielo, procesos mecánicos relacionados con la propia naturaleza de los materiales edáficos (especialmente su contenido y tipo dominante de arcilla), la actividad de los organismos del suelo, etc. (ver post “Horizonación vs Haploidización: Mecanismos Naturales de Destrucción de los Horizontes del Suelo”).

Pero vamos a entrar en detalles. El perfil del suelo, en el sentido amplio del término puede dividirse en 6 capas y horizontes, sin que esto signifique que no puedan faltar algunas de ellas. Estas serían según profundizamos desde la superficie:

1.        Los horizontes orgánicos desprovistos de materia mineral, llamados a menudo “0” u “H”
2.       Los horizontes órgano-minerales, es decir más o menos ricos en materia orgánica y mineral. Estos suelen calificarse como horizontes “A
3.       Los horizontes de lavado, en el que los minerales más fáciles de descomponer por la acción del clima, organismos y materia orgánica, desprenden partículas (limos arcilla, moléculas orgánicas, nutrientes) al siguiente horizonte. Se trata de los horizontes “E”.
4.       Los horizontes minerales edafizados, es decir muy afectados por los procesos que ocurren en el suelo, a los que se suelen denominar horizontes “B
5.       Horizontes poco edafizados en donde puede discernirse la estructura de la roca o material parental de la que proceden los suelos y que reciben el apelativo de Horizonte
“C”.
6.       La roca madre o material parental, poco o no alterada, a la que denominamos 
“R” o “D.



En la práctica, los horizontes orgánicos no “suelen” tenerse en cuenta con vistas a la clasificación de un suelo, como tampoco los R (“en general”), ya que en sentido estricto no forman parte de él. Los últimos son rocas y su estudio concierne a la litología (geología), mientras que los primeros pueden ser muy efímeros, pudiendo cambiar de morfología en pocos años. Más aun, muy a menudo los horizontes E o no aparecen o son difíciles de discernir. Por estas razones, en muchos cursos tan solo se mencionan los Horizontes A, B y C. Una clasificación sencilla de los horizontes orgánicos  la podéis encontrar pinchando en este post: “Capas y horizontes orgánicos del perfil edáfico”. Para clasificar correctamente los horizontes R debe utilizarse una clasificación litológica.

Tampoco debe olvidarse que el perfil del suelo puede albergar horizontes de transición entre el suprayacente y subyacente, atesorando propiedades intermedias. Cuando esto ocurre, con vistas a su denominación, de uno u otro modo, se utiliza una combinación de las letras que designan a los horizontes principales entre los que se encuentran (por ejemplo, AB, AC, etc.).  

 


Generalmente, los suelos más jóvenes o menos evolucionados tienen una horizonación muy simple de su perfil del suelo. Esta es del tipo A – R. Conforme, evolucionan, el número de horizontes tiende a incrementar, si no existen los comentados procesos de edafoturbación. Tal como aparece en el siguiente esquema.

 

Incremento de la complejidad de los perfiles del suelo con el tiempo
Esquema ideal elaborado por Ibáñez en base a las láminas de Kubiena  

El horizonte A tiende acumular materia orgánica tornándose, por lo general,  más oscuro que los demás. El problema para ser precisos radica en que existen muchos subtipos de horizontes distintos para cada uno de los tipos mencionados.

 


¿Se mantiene siempre la secuencia de horizontes previamente descrita desde la superficie hasta el material parental? La respuesta obligatoria a esta cuestión debe ser : ¡No!. Se trata de un modelo ideal, pero existen circunstancias muy variadas que dan lugar a excepciones a esta regla. Pongamos un par de ejemplos. Los suelos de las cimas de una ladera pueden erosionarse y transferir sus materiales a los de posiciones más bajas. No es inusual que en ciertas ocasiones un perfil “normal” se encuentre recubierto por los materiales de horizontes generados colina arriba, generando secuencias atípicas en donde un horizonte A, B, o C puede superponerse a otro A del perfil de un suelo ya cerca de la base de la ladera. Del mismo modo, un perfil edáfico puede ser sepultado por una capa de lava, que al enfriarse se transforma en roca. El resultado es que un horizonte R se superpone a un perfil normal. Existen otras muchas combinaciones que podrían citarse. Sin embargo, en ausencia de perturbaciones lo normal es que la secuencia se mantenga, con un mayor o menor número de horizontes.     


 


La mayor parte de los horizontes son más o menos paralelos a la superficie del suelo, como se puede observar en la siguiente figura, sin que ello quiera decir que no sean exactamente paralelos a la superficie del terreno, ya que las fronteras entre unos y otros pueden ser muy sinuosas

 


En estas descripciones básicas, suele soslayarse la existencia de suelos casi puramente orgánicos, es decir prácticamente carentes de materia mineral. Se trata de lo que en edafología se denominan Histosoles y en el lenguaje popular turberas. Como es lógico, el perfil de estos suelos difiere mucho de los mimerales. Estos también pueden (o no) atesorar horizontes de otro tipo que suelen ser clasificados en función del grado creciente de descomposición de la materia orgánica en fíbricos, hémicos y sápricos, como ya describimos en nuestro post. “Clasificación de los Horizontes Orgánicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua”.

 

Suelo orgánico, Turbera o Histosol


Finalmente cabe señalar que aunque generalmente los horizontes del suelo son mucho más blandos y deleznables que las rocas de las que proceden, no siempre es así. A veces, según el grado de desarrollo y los materiales que lo componen, algunos horizontes pueden cementarse y adquirir una dureza que puede superar a las de sus rocas madre. En tales casos se denominan “horizontes endurecidos, pétreos o “cretas”. Si el agente cementante es el hierro hablamos de ferricretas, si lo es el silicio de silicretas, si es el calcio de calicretas u horizontes petrocálcicos, etc. 

RETOMADO POR :JCRS

AHORA QUE TE PARECE  EL SIGUIENTE VIDEO DE MEJORAMIENTO DEL SUELO
1. BIODESINFECCION DEL SUELO
2. EL SUELO EN LA AGRICULTURA ECOLOGICA 


http://www.vimeo.com/18675250

94 comentarios:

  1. Esta muy interesante el documental de la biodesinfección, ojala la mayoría de agricultores dieran relevancia a esta información y sobre todo aplicación, porque el daño a la capa de ozono es grave, es más barato usar el abono natural que el sustancias quimicas

    ResponderEliminar
  2. Ahora si quede completamente impresionada (por si aun me faltaba) y estoy en total acuerdo con el comentario de arriba, si le dieramos la relevancia necesaria a este tipo de informacion util, el mundo etaria mejor, ya que el suelo contituye una parte muy importante de nuestro ecosistema ya que sin el no habria plantas, oxigeno, y por obvias razones la humanidad estaria en completa decadencia.

    ResponderEliminar
  3. pues si el suelo es muy importante,que hay tipos de suelos y asu vez confrome evolucionan los suelos es el tipo de horizonte.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el suelo antes era solo, eso, la palabra suelo, pero ahora entiendo mas de ella pensaba que toda era igual y su fucion solo era la dealimentar a las plantas pero ahora ya he visualizado un poco mas la importancia de esta.

    ResponderEliminar
  5. diana beatriz perez camacho 3o II TM

    a mi pensal creo que el suelo es muy importante ya que depende la alimentacion de nosotros si un suelo no esta bien nosotros tampoco ay que cuidar el suelo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ps yo no sabia que se tenia que llevar a caboo todo0 un proceso0 para que tuvieramos un suelo0 y compuesto de tantas cosas.. lamadas minerales...y ahora q leii esto aprendi muxhas cosas nuevazz" XD

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy interesante ya que se considera el suelo como uno de los recursos naturales más importantes,El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  8. Abigail 3ro II

    Muchas veces no le prestams mucha atencion al cuidado del suelo; pero esa muy importante para nuestra vida diaria x q de ello depend la agricultura, el lugar donde vivams.
    El suelo no solo e sun soporte para las plantas si no q tambien pued nutrir a otros sers pero si no le dams la importancia adecuad en un futuro se podran ver las malas consecuencias en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. el suelo, es un factor para el desarrolo de algunas plantas, e incluso animales, como se dice es nuestro soporte y es vital, para la vida

    ResponderEliminar
  10. Al ver el nombre del suelo me parecio interesante porque ahorita no nos damos cuenta de la importancia que tiene el suelo en la gricultura y para nuestra alimentacion pues con tanta contaminacion hay un efecto de erosion y se pierde la fertilidad del suelo

    ResponderEliminar
  11. Jose Jairo Hernandez Ruiz. NL: 17 3ºIII
    es muy interesante todo esto de los suelos porque cada vez que se requiere realizar algun trabajo se debe tener contemplado las caracteristicas del suelo y en general para cualquier cosa

    ResponderEliminar
  12. ANA GABRIELA GODINEZ TOVAR 3° IV T.M.
    es muy interesante todo esto ya que es algo fundamental para la carrera que voy a estudiar y para algunas personas ya que no todos toman en cuenta esto

    ResponderEliminar
  13. MIRIAM VIDAL CRUZ 3° IV T.M.
    Entonces cuantos tipos de suelo hay al rededor de mi casa????valla que son miles

    ResponderEliminar
  14. Esperanza Pérez Manjarrez 3° IV t.m.
    son miles los tipos de suelo y miles de capas que hay en la tierra y jamas determinariamos una sola capa en el mundo pues todas son diferentes

    ResponderEliminar
  15. Puff jamas me habia puesto a pensar en los tipos de suelos pero que gran cantidad de tipos de suelo son, y estos con diversas característica.

    ResponderEliminar
  16. es muy interesante todo esto de los suelos porque cada vez que se requiere realizar algun cultivo u otra tarea se debe tener contemplarel suelo ademas desconocia todos los tipos que hay

    ResponderEliminar
  17. La información es muy interesante ya que nos demuestra que plantar algo no es cualquier cosa, se deben tomar las medidas necesarias para que tu cultivo crezca fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Rosalinda Gonzalez Vega 3° II
    Ahora si quede completamente impresionada (por si aun me faltaba) y estoy en total acuerdo con el comentario de arriba, si le dieramos la relevancia necesaria a este tipo de informacion util, el mundo etaria mejor, ya que el suelo contituye una parte muy importante de nuestro ecosistema ya que sin el no habria plantas, oxigeno, y por obvias razones la humanidad estaria en completa decadencia.

    ResponderEliminar
  19. Fernando Martinez ceron
    La información es muy interesante ya que nos demuestra que plantar algo no es cualquier cosa, se deben tomar las medidas necesarias para que tu cultivo crezca fuerte.

    ResponderEliminar
  20. ola profesor creo que es suficiente, me he quitado las dudas sobre lo de suelo gracias se lo pasare a los compañeros, gracias

    ResponderEliminar
  21. Lesly Zarahi Corona Aguila 3 II

    en lo personal creo que el suelo es muy importante ya que depende la alimentación de nosotros si un suelo no esta bien nosotros tampoco hay que cuidar el suelo, si el suelo esta en pesimas condiciones la fruta y vegetales sabrian horrible y tendriamos mala salud.

    ResponderEliminar
  22. El suelo es muy importante en nuestro mundo ya que es el sustento de muchos alimentos que se siembran para el consumo humano, si maltratamos el sueño podriamos jugar tambien con nuestra salud
    ELIHU NATANAEL CASTAÑEDA GARCIA 3° ll

    ResponderEliminar
  23. El suelo es de gran utilidad pues nos demuestra el sustento que se obtiene al extraer alimentos de él. :3

    Frida Viridiana Ramirez Garcia 3° IV T.M N.L 33

    ResponderEliminar
  24. 3° ll José Mariano Ortega Gómez
    el suelo es muy importante ya que en el es que se desarrollan las plantas y vegetales que son vitales para los animales y para nosotros, sin las plantas y esl suelo no podríamos vivir

    ResponderEliminar
  25. Ana Maria Lechuga 3° III
    ESTE TEMA ME PERECIO REALMENTE BUENO YA QUE NOS ENSEÑO COMO ESTA CONSTITUIDO EL SUELO Y SUS DIFERENTES CAPAZ

    ResponderEliminar
  26. Diana Laura Zacarias Campos 3° III turno: matutino N.L 39
    yo pienso que el suelo es muy importante ya que es donde nosotros vivimos donde hay plantas sin ella no viviriamos por eso hay que cuidar la tierra.

    ResponderEliminar
  27. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    La información es muy interesante ya que nos demuestra que plantar algo no es cualquier cosa, se deben tomar las medidas necesarias para que tu cultivo crezca. fuerte.

    ResponderEliminar
  28. es interesante conocer las caracteristicas y estructura del suelo ya que era algo que yo no sabia me gustaria que mas personas lo conocieran ya que no todos poseemos esta informacion.

    ResponderEliminar
  29. orlandoo daniel galicia
    La información es muy interesante ya que nos demuestra que plantar algo no es cualquier cosa, se deben tomar las medidas necesarias para que tu cultivo crezca fuerte.

    ResponderEliminar
  30. 3° IV N.L: 3 Fernanda Alondra Baez Nuñez
    la nformacion qu se nos muestra debemos tomarla mucho en cuenta porque por ejemplo cuando queremos planta algo tenemos que considerar varios factores que quiza afecten a la planta o quiza la favorescan.

    ResponderEliminar
  31. es emocionante como cosas tan sencillas hacen grandes cosas como lo es el suelo .por otra parte me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  32. Para mi el suelo antes era solo, eso, la palabra suelo, pero ahora entiendo mas de ella pensaba que toda era igual y su fucion solo era la dealimentar a las plantas pero ahora ya he visualizado un poco mas la importancia de esta.

    ResponderEliminar
  33. ELIZABETH RAMIREZ QUIÑONES 3° IV N.L 34
    El suelo es muy importante en nuestro mundo ya que es el sustento de muchos alimentos que se siembran para el consumo humano, si maltratamos el sueLo podríamos jugar también con nuestra salud.

    ResponderEliminar
  34. es emocionante como cosas tan sencillas hacen grandes cosas como lo es el suelo .por otra parte me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  35. Muchas veces no le prestamos atención al suelo; pero es muy importante para nuestra vida diaria x q de ello depende la agricultura, el lugar donde vivamos. Y debemos cuidarlo ya que es una base muy importante para nuestro planeta y en el podemos cultivar nuestra vegetación.

    ResponderEliminar
  36. Claudia Alejandra ortega Olvera 3º1
    donde pisamos es fundamenta ya que hay gravedad, es por ello que debemos saber que pasa debajo de nuestros pies.

    ResponderEliminar
  37. El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo.

    ResponderEliminar
  38. vanessa jimenez ortega 3°II
    suelo es muy importante en nuestro mundo ya que es el sustento de muchos alimentos que se siembran para el consumo humano, si maltratamos el sueLo podríamos jugar también con nuestra salud. ya que de ahi salen los alimentos.
    es muy impresionante cada una de las capas con las que se forma

    ResponderEliminar
  39. Isabel Ruiz 3ª IV N.L.40
    Efectivamente el suelo mas joven es mucho màs fertil y la tierra es suave mientras que en el viejo hay que estarlo abonando y fertilizando.

    ResponderEliminar
  40. 3º 1 TURNO MATUTINO N.L: 15
    me parece interesante conocer todos los factores que se toman en cuenta para poder cultivar y las características del suelo, refuerzan los aprendido en clase.

    ResponderEliminar
  41. Es importante el suelo en nuestro ya que, sin el no podríamos producir nuestros alimentos & comida para sobrevivir, ademas de que es muy interesante, su composición & sus capas :)

    ResponderEliminar
  42. el suelo es muy inportante para la vida ya que en este se pueden desarrollar varios ecosistemas

    ResponderEliminar
  43. que padre, me encangto conocer sobre el suelo

    ResponderEliminar
  44. Jóse Mariano Ortega Gómez 3° II N.L. 39
    pues me logre dar cuenta de que si el suelo es muy importante, y que tambien que hay tipos de suelos y a su vez conforme evolucionan los suelos es el tipo de horizonte. :D

    ResponderEliminar
  45. El suelo es una parte fundamental de la tierra pues en el se cultiva se crea y sobre todo se da la vida...

    ResponderEliminar
  46. parece que el suelo no es un tema muiy importante sin embargo creo que mucho se lo debemos a el ya que si el suelo no fuera como lo es nisiquiera estuvieramos aqui

    ResponderEliminar
  47. La información es muy interesante ya que nos demuestra que plantar algo no es cualquier cosa, se deben tomar las medidas necesarias para que tu cultivo crezca. fuerte.

    ResponderEliminar
  48. en lo personal creo que el suelo es muy importante ya que depende la alimentación de nosotros si un suelo no esta bien nosotros tampoco hay que cuidar el suelo, si el suelo esta en pesimas condiciones la fruta y vegetales sabrian horrible y tendriamos mala salud.

    ResponderEliminar
  49. es importante, ya que el suelo es una parte fundamental, para los ecosistemas, terrestres y aparte es algo vital para los seres vivos ya que también contiene elementos nutritivos, que puede beneficiar, ademas es algo en el que se ayudan las plantas, las cuales son aun mas importante, ya que nos brindan el oxigeno, y para nosotros es muy necesario.

    ResponderEliminar
  50. la formacion que tiene el suelo hace que cada uno e los factores , que intervienen en la formacion, la dencidad y el espesor de las rocas atraves del tiempo hace que nos beneficie cada dia,pero tambie hay que cuidarlo para que este no sea un factor de una muerte lenta de los seres vivos que dependemos de ello.

    ResponderEliminar
  51. Pues si el suelo es muy importante,que hay tipos de suelos y asu vez confrome evolucionan los suelos es el tipo de horizonte.El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Es un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  52. Es impactante como el suelo tiene tantas características que son verdaderamente esenciales para desarrollar agricultura, ganadería, construir casas, etc. pero a su vez nos muestra la importancia del mismo.

    las razones por las cuales lo debemos de cuidar así seguimos desarrollando cada uno de ellas para las se deben seguir cierto pasos pero el mas vivido es la no contaminación de los suelos.

    ResponderEliminar
  53. me parecieron muy relevante la forma en la que se explica la estructura del suelo pues es algo cotidiano que muchas veces no damos la importancia suficiente es mas no sabemos ni su estructura.,ademas fue bueno complementarla con imagenes que nos ayudan a percibir mas la inforacion

    ResponderEliminar
  54. El suelo es un componente muy imporante ya que tiene tantas características que son verdaderamente esenciales para desarrollar lo que consumimos , ganaderia , casas donde habitamos etc, pero a su vez nos muestra la importancia del mismo.
    por ello debemos de cuidar y proteger el suelo para no perder todas las herramientas para desarrollarnos

    ResponderEliminar
  55. El suelo es un recurso humano muy utilizado ya que en el hay muchas planta & animales que subsisten en el, adema que en el se hacen cosechas humanas que es lo que alimenta al hombre, hay diferentes tipos de suelos & cada uno de ellos es capas de producir difententes tipos de plantas ya un solo suelo no es capas de producir todas esa planta & frutos; pero lo que hace el humano ambicioso es erocionarlo, con substancias & con su basura, lo que puede provocar que que este se haga infertil & se puedan extinguir algunos anímales & que también desaparezcan algunas plantas, lo que causa un desequilibrio en la naturaleza Cx

    ResponderEliminar
  56. El suelo es muy importante en nuestro mundo ya que es el sustento de muchos alimentos que se siembran para el consumo humano, si maltratamos el suelo podríamos jugar también con nuestra salud.,Es también esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  57. EL SUELO
    El suelo como ya se ha dicho no es tan simple como se ve, ahora porque a las personas realmente se ha dejado el interés en nuestros recursos ambientales y aunque se vea algo que es muy fácil la realidad es que tiene de mucho mas interés de lo que pensamos, el otro día estaba viendo un reportaje sobre el suelo pero en zonas de montes y lugares rurales y se dice que cuando una persona que esta acostumbrado a la ciudad ha piso firme cuando va por primera vez a este tipo de zonas les cuesta un poco mas de esfuerzo caminar que usualmente en la ciudad

    ResponderEliminar
  58. el suelo
    este articulo nos menciona que el suela es parte del ecosistema terresreste, que puede ser tambien de agua, pero por lo general el suelo se va componiendo a traves de años y que parte de su composicion depende del los organismos o vidas que hay dentro de este.

    ResponderEliminar
  59. el suelo
    este articulo nos menciona que el suela es parte del ecosistema terresreste, que puede ser tambien de agua, pero por lo general el suelo se va componiendo a traves de años y que parte de su composicion depende del los organismos o vidas que hay dentro de este.

    ResponderEliminar
  60. Chavez Camacho Rebeca Maciel 3ºIV
    En este articulo nos empieza a hablar de los suelos ya que es muy importante tanto para la geografia como para la ecologia, porque en ambas se necesitan saber varias cosas y en esa cosas que tienen que saber esta el tipo de suelo ya que esto se va componiendo a traves de los años

    ResponderEliminar
  61. Al principio del articulo nos dice algo muy cierto que el suelo es un gran apoyo para las plantas, pero la mayoría no estamos o no sabíamos de cómo se creaba el suelo o de que está compuesto la mayoría sabe que es solo tierra, pero con la información que nos proporciona este articulo hoy sabemos que hay muchos factores que contribuyen a que haya un buen suelo, que el clima y la metería orgánica que se encuentra en descomposición ayudan a que el suelo tenga nutrientes y agua que la mayoría de seres vivos aprovechamos.

    ResponderEliminar
  62. Al principio del articulo nos dice algo muy cierto que el suelo es un gran apoyo para las plantas, pero la mayoría no estamos o no sabíamos de cómo se creaba el suelo o de que está compuesto la mayoría sabe que es solo tierra, pero con la información que nos proporciona este articulo hoy sabemos que hay muchos factores que contribuyen a que haya un buen suelo, que el clima y la metería orgánica que se encuentra en descomposición ayudan a que el suelo tenga nutrientes y agua que la mayoría de seres vivos aprovechamos.

    ResponderEliminar
  63. la degradación del suelo es un problema para las personas, en gran perte relacionada con actividades agropecuarias como ya lo habíamos visto, pero estos no son los únicos factores que influyen para la degradación de este

    ResponderEliminar
  64. Nos menciona lo tan esencial que es el suelo, y a veces no nos percatamos ni siquiera del por qué esta donde esta; creo que deberíamos valorar un poco mas este tema porque es fundamental en muchas cuestiones de vida y sus infinitas características y aplicaciones en la vida cotidiana nos hacen ver su importancia.

    ResponderEliminar
  65. El suelo es una parte esencial en nuestras vidas ya que no en cualquier parte se puede construir o bien tener cultivos, el suelo debe ser estudiado a profundidad y ver todas sus características para que no sea dañado y con esto traiga más complicaciones.

    ResponderEliminar
  66. El cuidado del suelo es muy importante ya que es mas utilizado para la agricultura y muchas actividades en el camoo ,así que es muy interesante saber e que esta formado e influyenmucos aspectos como son el clima,el agua etc...

    ResponderEliminar
  67. Esta muy interesante el documental de la biodesinfección, ojala la mayoría de agricultores dieran relevancia a esta información y sobre todo aplicación, porque el daño a la capa de ozono es grave, es más barato usar el abono natural que el sustancias quimicas

    ResponderEliminar
  68. pienso que el suelo es una parte muy ffundamental para todo ser vivo y para nuestros ecosistemas como bien lo dise la infomacion recabada, en esto me queda claro que hay que cuidar el suelo ya que es muy importante para nuestro planeta y para nosotros mimos ya que en el se pueden hacer muchas cosas como la agricultura para producir alimentos que despues seran consumidos por nosotros y cabe aclarar que el suelo es un medio importante para nuestra alimentacion

    ResponderEliminar
  69. pienso que el suelo es una parte muy ffundamental para todo ser vivo y para nuestros ecosistemas como bien lo dise la infomacion recabada, en esto me queda claro que hay que cuidar el suelo ya que es muy importante para nuestro planeta y para nosotros mimos ya que en el se pueden hacer muchas cosas como la agricultura para producir alimentos que despues seran consumidos por nosotros y cabe aclarar que el suelo es un medio importante para nuestra alimentacion

    ResponderEliminar
  70. Este articulo nos menciona que el suelo es parte del ecosistema terresreste, que puede ser tambien de agua, pero por lo general el suelo se va componiendo a traves de años y que parte de su composicion depende del los organismos o vidas que hay dentro de este.

    ResponderEliminar
  71. creo q esta información me parece muy útil para todos y no solo a los agricultores como podemos pensar todos ya que todos ocupamos un suelo y ahí se origina la mayoría de las cosas que nos alimentan y si lo cuidáramos mas con toda la información q se tiene aquí otra cosa seria

    ResponderEliminar
  72. el suewlo es importante para todas nuestras actividadesw de los seres vivos y de las plantas ya qe estas de este crecen gracias a sus nutrientes de cada tipo este suelo ha cambiado y debemos de cuidarlo ya qe hay muchas formas de contaminalrlo

    ResponderEliminar
  73. este vídeo es interesante ya que nos habla sobre el suelo sus distintas características y que es muy importante para los seres vivos es una parte extensa de la naturaleza que a lo largos de los años ha estado con la vida estamos sobre el por que existe vida por cada uno de estos recursos.

    ResponderEliminar
  74. generalmente no le damos al suelo la importancia que merece, pero debemos tomar en cuenta que mucho de lo que comemos proviene del suelo, cuando entendamos su importancia lo cuidaremos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  75. Esta información del suelo es importante ya que nos habla de todos los elementos que lo forman y que nosotros como seres humanos llegamos a ocupar en un momento determinado,después de leer la información te darás cuenta de lo importante que es cuidar el suelo para no seguir dañando a nuestro planeta...

    ResponderEliminar
  76. es interesante ya que : En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó al mundo científico una desconcertante hipótesis: La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat. A esta teoría la llamó Gaia en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega.

    En su hipótesis inicial, Lovelock definió Gaia como una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.


    El científico afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica.

    ResponderEliminar
  77. muchas personas no sabiamos la imporatncia que este tiene para nosotros para la mayoria de las personas el suelo es la fuente de sobrevivencia
    El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuesto organomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
    La descomposición de la roca madre puede hacerse por disgregación, o factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones.

    ResponderEliminar
  78. Pues si el suelo es muy importante,que hay tipos de suelos y asu vez confrome evolucionan los suelos es el tipo de horizonte.El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Es un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  79. Esta muy interesante el documental de la biodesinfección, ojala la mayoría de agricultores dieran relevancia a esta información y sobre todo aplicación, porque el daño a la capa de ozono es grave, es más barato usar el abono natural que el sustancias quimicas

    ResponderEliminar
  80. El suelo como ya se ha dicho no es tan simple como se ve, ahora porque a las personas realmente se ha dejado el interés en nuestros recursos ambientales y aunque se vea algo que es muy fácil la realidad es que tiene de mucho mas interés de lo que pensamos, el otro día estaba viendo un reportaje sobre el suelo pero en zonas de montes y lugares rurales

    ResponderEliminar
  81. Se domina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre , biologicamente activa , que provienen de la desintegracion o alteracion fisica o quimica de las rocas o resuidos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella .

    ResponderEliminar
  82. el suelo es uno de los aspectos mas importante ya que gracias a ellos se lleva a cabo lo que se llama la agricultura, ara esto se debe saber el tipo de tierra que les rodea y si es fertil o no ara poder cosechar

    ResponderEliminar
  83. Al principio del articulo nos dice algo muy cierto que el suelo es un gran apoyo para las plantas, pero la mayoría no estamos o no sabíamos de cómo se creaba el suelo o de que está compuesto la mayoría sabe que es solo tierra, pero con la información que nos proporciona este articulo hoy sabemos que hay muchos factores que contribuyen a que haya un buen suelo, que el clima y la metería orgánica que se encuentra en descomposición ayudan a que el suelo tenga nutrientes y agua que la mayoría de seres vivos aprovechamos.

    ResponderEliminar
  84. Muchas veces no le prestamos atención al suelo; pero es muy importante para nuestra vida diaria x q de ello depende la agricultura, el lugar donde vivamos. Y debemos cuidarlo ya que es una base muy importante para nuestro planeta y en el podemos cultivar nuestra vegetación.

    ResponderEliminar
  85. Esta muy interesante el documental de la biodesinfección, ojala la mayoría de agricultores dieran relevancia a esta información y sobre todo aplicación, porque el daño a la capa de ozono es grave, es más barato usar el abono natural que el sustancias quimicas

    ResponderEliminar
  86. me parecieron muy relevante la forma en la que se explica la estructura del suelo pues es algo cotidiano que muchas veces no damos la importancia suficiente es mas no sabemos ni su estructura.,ademas fue bueno complementarla con imagenes que nos ayudan a percibir mas la inforacion

    ResponderEliminar
  87. 3ª "1"
    El suelo como ya se ha dicho no es tan simple como se ve, ahora porque a las personas realmente se ha dejado el interés en nuestros recursos ambientales y aunque se vea algo que es muy fácil la realidad es que tiene de mucho mas interés de lo que pensamos, el otro día estaba viendo un reportaje sobre el suelo pero en zonas de montes y lugares rurales

    ResponderEliminar
  88. ES muy interesante e impresionante la manera en que se forma y clasifica el suelo, conocer sus componentes es increíbles porque es mucha precisión y woooou debemos cuidarlo y ya no seguir contaminandolo

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. menciona lo tan esencial que es el suelo, y a veces no nos percatamos ni siquiera del por qué esta donde esta; creo que deberíamos valorar un poco mas este tema porque es fundamental en muchas cuestiones de vida y sus infinitas características y aplicaciones en la vida cotidiana nos hacen ver su importancia.

    ResponderEliminar
  91. Ezequiel Monfil Flores 3º III

    Al principio del articulo nos dice algo muy cierto que el suelo es un gran apoyo para las plantas, pero la mayoría no estamos o no sabíamos de cómo se creaba el suelo o de que está compuesto la mayoría sabe que es solo tierra, pero con la información que nos proporciona este articulo hoy sabemos que hay muchos factores que contribuyen a que haya un buen suelo, que el clima y la metería orgánica que se encuentra en descomposición ayudan a que el suelo tenga nutrientes y agua que la mayoría de seres vivos aprovechamos.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...