facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

miércoles, 25 de mayo de 2011

GRUTAS Y LA EROSION KÁRSTICA

VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION

http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/


UN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=PRveNBlZYB8

http://www.youtube.com/watch?v=qutIuwmK0Qg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Avb4bbTwA9g&feature=related

TODO ESTO ES PARTE DE UN TIPO DE EROSION

La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura. Esta disolución de la roca calcárea crea la cavidad o gruta y al precipitar en distintas condiciones de temperatura, el carbonato cálcico forma estalactitas y estalagmitas, que pueden llegar a unirse formando columnas. Estas formas pueden apreciarse en gran parte de las cuevas, como por ejemplo en las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero en Mexico.
El colapso de sistemas kársticos puede dar lugar a paisajes kársticos muy característicos, abundantes en la región de Pinar del Río de Cuba (llamados mogotes) o en la región kárstica del sur de China. Estos mogotes son pequeñas montañas muy escarpadas que restan de la topografía anterior a la erosión kárstica.
Cuando el agua superficial erosiona las rocas situadas por encima de las aguas subterráneas, puede provocar el hundimiento del techo de la gruta y dejarla al descubierto. Estas formaciones son características de la península de Yucatán y reciben el nombre de cenotes.


58 comentarios:

  1. Me llamó mucho al atención de la región kárstica del sur de china; por ello me di a la tarea de buscar imágenes y son muy bellas, los procesos naturales no siempre tienen consecuencias graves, nos dan paisajes maravillosos.. y en el estado de México también tenemos las nuestra..en tonatico.

    ResponderEliminar
  2. Wow todo es tan genial, no conocia el termino "karstica" suena como raro, y chistoso, pero es grandioso, no sabia que existiera este tipo de erosion y es increible lo que puede llegar a crear, la idea de las grutas es genial, y obviamente son impresionantes, no he tenido la oportunidad de visitar una, pero se que es impresionante porque he investigado sobre algunas que se encuentran en nuesto pais y se ve increible.

    ResponderEliminar
  3. gracias a la erosios karstica podemos observar maravillosas grutas es muy impresionante ver y observar lo que nos da la naturaleza y muy bello en la noche si es una gran experiencia y asi creo que aprendemos kmo se forma la erosion y lo que provoca..

    ResponderEliminar
  4. Miriam 3 II
    ya aprendi que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  5. La erosión arrusticar es una erosión que se produce por el agua que se filtra debajo de la superficiario y como resultado se forman grutas, esto depende de la temperatura
    ELIHU NATANAEL CASTAÑEDA GARCIA 3° ll

    ResponderEliminar
  6. FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV T.M N.L 33

    Es tan interesante que la la erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre yo no sabia eso. Bien este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. Eso es de gran importancia pues es base de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  7. Ana Maria Lechuga 3° III
    Este tema me gusto porque, estas formas pueden apreciarse en gran parte de las cuevas, como por ejemplo en las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero en Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Diana Laura Zacarias Campos 3° III turno: matutino NL:39
    yo pienso que La erosión kárstica que se produce por el agua mas bien por sus corrientes bajo la tierra y es muy interesante ya que yo desconocia todo esto megusto mucho los videos.

    ResponderEliminar
  9. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    Aprendí que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  10. el primer video es interesante ya que es un tema nuevo para mi ya que nunca me abia interesado por investigar sobre la erosion karstica es importante conocer un poco de la tierra y sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  11. VIDEO 2: me paresio un video interesante con informacion importante que para mi opinion mucha gente tiene que conocer es interesante conocer los fenomenos que nos muestra la tierra en lugares diferentes

    ResponderEliminar
  12. VIDEO 3: es un video interesante pienso que La erosión kárstica que se produce por el agua mas bien por sus corrientes bajo la tierra y es muy interesante ya que yo desconocia todo esto me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  13. la erosion karstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  14. 3° IV N.L: 3 Fernanda Alondra Baez Nuñez
    aqui nos muestra que la erosion karkastica es aquella producida o provocada por la existencia de corrientes de agua que escurren bajo la tierra debido a que esta se infiltra.
    Estos a su vez dan nacimiento a los famosos CENOTES

    ResponderEliminar
  15. es impresionante como la erosión puede transformar a la naturaleza en cosas mas interesantes y bellas .

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante saber que las grutas se forman gracias a este tipo de erosión.

    ResponderEliminar
  17. ELIZABETH RAMIREZ QUIÑONES 3° IV N.L 34
    Me llamó mucho al atención de la región kárstica del sur de china; por ello me di a la tarea de buscar imágenes y son muy bellas, los procesos naturales no siempre tienen consecuencias graves, nos dan paisajes maravillosos.. y en el estado de México también tenemos las nuestra..en tonatico.

    ResponderEliminar
  18. El tercer video es muy bueno. Esto es cultura saber un poco más de nuestro México
    los procesos naturales no siempre tienen consecuencias graves, nos dan paisajes maravillosos

    ResponderEliminar
  19. Claudia Alejandra ortega Olvera 3º1
    las erosiones causan grutas pero esto que se crea es muy hermoso a pesar de lo que tenga que llevarse a cabo.

    ResponderEliminar
  20. la erosion karstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas

    ResponderEliminar
  21. Vanessa Jimenez Ortega 3°II
    muchas veces decimos que las grutas son uno de los lugares mas preciados y admirables espacios pero tambien son muy peligrosas ya que en cualquier mamento por medio de la erocio karstica producira cambios ambientales por otro lado la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales.

    ResponderEliminar
  22. Isabel Ruiz 3ªIV N.L.40
    Aprendi que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  23. JOCELYN FUENTES CASTAÑEDA 3º1 T.M.
    me llamo la atención este tema y me puse a investigar mas y este tipo de erosión forma paisajes hermosos, me parece muy interesante en como forma de forma natural

    ResponderEliminar
  24. Aprendi muchas cosas de este tema ya que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  25. MIGUEL ANGEL AUSENCIO DEMETRIO 3°3 NL.3
    habla sobre la erosión kárstica y es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales y es ahi donde se forman las grutas es ineteresante como la naturaleza puede llevar su propio camino y como dice el profesor el unico ser que no es indispensable es el ser humano

    ResponderEliminar
  26. Jóse Mariano Ortega Gómez 3° II N.L. 39
    Gracias a esto aprendi que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  27. Me sorprende como un factor que se puede decir "no hace daño" pueda tener efectos sobre las rocas, pues a medida que pasa el timpo, nos damaos cuenta como va dando forma el agua las rocas.

    ResponderEliminar
  28. Me llamó mucho al atención de la región kárstica del sur de china; por ello me di a la tarea de buscar imágenes y son muy bellas, los procesos naturales no siempre tienen consecuencias graves, nos dan paisajes maravillosos..

    ResponderEliminar
  29. SOS!! Sabia como es que ocurre la formacion de estalactitas y estalagmitas, y fue muy interesante saber como es que ocurre la formacion de las grutas

    ResponderEliminar

  30. es increible lo que puede llegar a crear, la idea de las grutas es genial, y obviamente son impresionantes, no he tenido la oportunidad de visitar una, pero se que es impresionante porque he investigado sobre algunas que se encuentran en nuesto pais y se ve increible. No sabia que existiera un tipo de erosion asi ya que es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre yo no sabia eso. Bien este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas

    ResponderEliminar
  31. El tema anterior nos dice q la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.


    Esto se me hizo bastante interesante porque no conocia el nombre q estas recibían y sus características

    ResponderEliminar
  32. es algo tan genial poder admirar estos paisajes subterráneos y el tan solo pensar que con algo como agua se pueden formar estas maravillas de la naturaleza y que a parte estos paisajes los podamos encontrar en nuestro país

    ResponderEliminar
  33. El articulo nos comparte una información interesante que nos dice que la erosión karstica es una erosión que se produce por algunos factores del agua (corrientes) bojo la superficie terrestre y la cual depende de la temperatura
    Es interesante saber que debajo de nuestro suelo hay algo mas

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El articulo nos comparte una información interesante que nos dice que la erosión karstica es una erosión que se produce por algunos factores del agua (corrientes) bojo la superficie terrestre y la cual depende de la temperatura
    Es interesante saber que debajo de nuestro suelo hay algo mas

    ResponderEliminar
  36. Am bueno pues este tema es interesante ya que nos dice acerca de la eocion de las grutas & que es este es un hecho natural que no se produce por los humanos, si no que es un factor del agua que se produce cuando esta se queda estancada & pues bueno estas se encuentran bajo nosotros esto no da a entender que bajo nosotros hay cosas que pasan & nosotros nos damos cuenta. O.O

    ResponderEliminar
  37. Am bueno pues este tema es interesante ya que nos dice acerca de la eocion de las grutas & que es este es un hecho natural que no se produce por los humanos, si no que es un factor del agua que se produce cuando esta se queda estancada & pues bueno estas se encuentran bajo nosotros esto no da a entender que bajo nosotros hay cosas que pasan & nosotros nos damos cuenta. O.O

    ResponderEliminar
  38. Am bueno pues este tema es interesante ya que nos dice acerca de la eocion de las grutas & que es este es un hecho natural que no se produce por los humanos, si no que es un factor del agua que se produce cuando esta se queda estancada & pues bueno estas se encuentran bajo nosotros esto no da a entender que bajo nosotros hay cosas que pasan & nosotros nos damos cuenta. O.O

    ResponderEliminar
  39. Gran demostración de la energía dada por las corriente de agua para la formación de muchas maravillas naturales que conocemos. La erosión kárstica ocasionada por la infiltración de agua. Importancia para nuevas formas de vida en otros lugares.

    ResponderEliminar
  40. este articulo es interesante debido a que nos habla acerca de la erocion karstica, donde nos dice que son producidas por las corrientes de agua y son cerca de las grutas, que este fenomeno no es producidor por causa del hombre es de forma natural.

    ResponderEliminar
  41. este articulo es interesante debido a que nos habla acerca de la erocion karstica, donde nos dice que son producidas por las corrientes de agua y son cerca de las grutas, que este fenomeno no es producidor por causa del hombre es de forma natural.

    ResponderEliminar
  42. La erosión kárstica es la que forma estalagmitas y estalactitas a través de cambios de clima de aire de temperatura y todo esto gracias a las corrientes de agua que escurren debajo de la superficie terrestres este fenómeno de las grutas es muy interesante por la forma en cómo se crean y la complejidad de las mismas.

    ResponderEliminar
  43. Es tan interesante que la la erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre yo no sabia eso. Bien este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. Eso es de gran importancia pues es base de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  44. yo la verdad no sabia que era esta erosion pero con esta infomacion me concluido que la erosion karstica es una erocion producida por las corrientes del agua que ocurren o son producidad tambien en la superficie terrestres, eso la verdad yo no lo sabia, que tambien aprendi que estas erosion son las causas de la formacion de las grutas en los suelos o debajo de los mares.

    ResponderEliminar
  45. yo la verdad no sabia que era esta erosion pero con esta infomacion me concluido que la erosion karstica es una erocion producida por las corrientes del agua que ocurren o son producidad tambien en la superficie terrestres, eso la verdad yo no lo sabia, que tambien aprendi que estas erosion son las causas de la formacion de las grutas en los suelos o debajo de los mares.

    ResponderEliminar
  46. yo ami parecer el saber como se causa una erosión pues cambia la perspectiva de como se va deformando cada ves y como son las características que se manifiestan.
    es muy interesante =p.

    ResponderEliminar
  47. CHAVEZ CAMACHO REBECA MACIEL 3ºIV T.M
    Este articulo es muy interesante ya que nos habla de que es una eracion karstica y que se forma a través de superficies terrestres y toda la cosa

    ResponderEliminar
  48. Es tan interesante que la la erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre yo no sabia eso. Bien este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. Eso es de gran importancia pues es base de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  49. Es impresionante esta información yo no sabia que una erosión kárstica era provocada a través de las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. y así es como se forman las llamadas grutas..

    ResponderEliminar
  50. habla sobre la erocion producida por corrientes de agua de como erociona rocas ensima de aguas yaque esta ocurre bajo la superficie.

    ResponderEliminar
  51. aqui explica muchas cosas de las cuales sabemos mas afondo como es que se formaron todos aquellos atractivos turisticos que hoy en di son un media de diversion para nosotros sabemos que todo ellos vienen de miles de años atras y que en la actualidad gracias a la naturaleza se siguen conservando

    ResponderEliminar
  52. Es maravilloso como la naturaleza se encarga de mostrar paisajes maravillosos,es una gran demostración de la fuerza dada por las corriente de agua para la formación de muchas maravillas naturales que conocemos. Es algo con lo que muchas veces convivimos y sin embargo no ponemos atención.

    ResponderEliminar
  53. muchas veces decimos que las grutas son uno de los lugares mas preciados y admirables espacios pero tambien son muy peligrosas ya que en cualquier mamento por medio de la erocio karstica producira cambios ambientales por otro lado la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales.

    ResponderEliminar
  54. Es increible como es que gracias a las deformaciones que va sufriendo la tierra, por escurrimientos de agua y otros factores naturales, se pueden llegar a crear grandes escenarios naturales, dando a resaltar todos estos beneficios que nos da la naturaleza.

    ResponderEliminar
  55. Ivan 3° IV
    Hoy se que la erosión kárstica es una erosión producida por corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre, y se forman grutas, además se produce por la corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. EVELYN PÉREZ SALAZAR 3°III
    ME QUEDÓ CLARO QUE LA EROSION KARSTICA, SE PRODUCE POR LA DISOLUCIÓN DE CARBONATO Y SU REACCION CON AGUA Y LA TEMPERATURA DANDO LUGAR A GRUTAS ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...