facebook

sígueme en Facebook JCECILIO y EL BLOG RADIO DELFINES EPO23. Y SALUD INTEGRAL

sábado, 28 de mayo de 2011

METEORIZACION Y EROSION DEL SUELO

 METEORIZACION:
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema12.html 

EROSION DEL SUELO.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
Erosión de los Suelos Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.

50 comentarios:

  1. Este tema lo vimos en clase, el viernes, si hasta nos puso a dibujar, que de hecho dibuje bien feo, aun me mortifico por eso, pero esta interesante, ni idea que existiera una erosion glaciar o algo asi. Independiente de lo que vimos en clase, aun me parece interesante porque nos explica un poco mas que solo los pequeños detalles que pudimos ver en la clase.

    ResponderEliminar
  2. woOw la verdad es que es mi primer entrada al blog y esta super extenso!!!!!!!!!!!!!!!
    Esta bien padre y la chava de arriba tiene razon:
    esto ya lo vimos en clase.
    la verdad es que lo de erosion no me deja de sorprender!!!!! y es que como no vimos todos los tipos esta super padre saber eso de la erosion por meteoritos y eso


    me gusto!!!!!
    bien profe!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Al menos en clase no habíamos retomado los daños que tiene la metorización, nos hemos enfocado a los tipos y a las posibles técnicas que nos ayudan a contrarrestar el daño por la erosión, pero en la página anexa nos explica en que consiste la termoclastia y crioclastia fenómenos totalmente distintos para mi.

    ResponderEliminar
  4. pues en la meteoriazion existen varios factores para que aasi se degrade la piedra kmo usted lo dijo en la clase como es agua viento y clima entre otros y tambien que existen tipos kmo son la mecanica o fisica y la quimica es algo que aprendi en clase jajajaja entre otras cosas

    ResponderEliminar
  5. Este tema es bastante extenso ya que hay demasiados tipos de erosion, los cuales vimos en clase, pienso que algunos tipos de erosio que son fenomenos fisicos naturales, son por algo y que forman parte de un ciclo, y aunque se pueden evitrar o tratar, por algo son asi y pienso que es mejor dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Ana Gabriela Godinez Tovar 3° IV t.m
    Este tema es muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Esperanza Pérez Manjarrez 3°IV t.m.
    El tema es algo interesante pero aun así nos podemos dar cuenta de el por que suceden cambios en la tierra y que tipos de cambios suceden

    ResponderEliminar
  8. Rosalinda Gonzalez Vega
    Este tema es bastante extenso ya que hay demasiados tipos de erosion, los cuales vimos en clase, pienso que algunos tipos de erosio que son fenomenos fisicos naturales, son por algo y que forman parte de un ciclo, y aunque se pueden evitrar o tratar, por algo son asi y pienso que es mejor dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Marttinez Ceron
    pues en la meteoriazion existen varios factores para que aasi se degrade la piedra kmo usted lo dijo en la clase como es agua viento y clima entre otros y tambien que existen tipos kmo son la mecanica o fisica y la quimica es algo que aprendi en clase jajajaja entre otras cosas

    ResponderEliminar
  10. Lesly Zarahi Corona Aguila 3 II

    Este tema que ya habia dado en clase es algo largo de explicar y entender cuales son los factores principales pero si lo pensamos bien estos son fenomenos que se tenian que dar por la gran poblacion que existe en la tierra.

    ResponderEliminar
  11. Hay muchos factores que afectan al desarrollo de la tierra y se podria decir que la principal causa es debido a la sobrepoblacion que existe en el planta
    ELIHU NATANAEL CASTAÑEDA GARCIA 3° ll

    ResponderEliminar
  12. FRIDA VIRIDIANA RAMIREZ GARCIA 3° IV N.L 33

    NO PUEDO CREER QUE HAY TANTOS FACTORES QUE AFECTAN EL PLANETA, DIGAMOS QUE EN MAS CONCRETO LA SOBREPOBLACION ES ALGO QUE PENSARSE.

    ResponderEliminar
  13. Existen muchos tipos de errosion y se pueden dar por muchos factores, que afectan directamente a la roca o al tipo de suelo.

    ResponderEliminar
  14. Ana Maria Lechuga 3° III
    De este reporte pude comprender que los fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.

    ResponderEliminar
  15. Diana Laura Zacarias Campos 3° III turno: matutino NL.39

    yo opino que cada uno de estos videos me enseñaron un poco sobre que la erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo como puede ser el aua el suelo etc. y que hay diferentes tipos de que pueden dar muchos factores.

    ResponderEliminar
  16. 3° IV N.L. 32 Jessica Fabiola Núñez Suárez

    Pues en la meteoriazion existen varios factores para que casi se degrade la piedra como usted lo dijo en la clase como es agua viento y clima entre otros y también que existen tipos como son la mecánica o física y la química es algo que aprendí.

    ResponderEliminar
  17. 3° IV N.L. 3 Fernanda Alondra Baez Nuñez
    la meteorizacion se basa mas en los factores ya sea el agua, viento o incluso el clima y existen varios tipos.

    ResponderEliminar
  18. es interesante como los factores de meteorizacion los vemos al día o están en nuestra vida diaria y lo que pueden llegar a provocar como lo es la degradación de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  19. ELIZABETH RAMIREZ QUIÑONES 3° IV N.L 34
    Este tema es bastante extenso ya que hay demasiados tipos de erosión, los cuales vimos en clase, pienso que algunos tipos de erosión que son fenómenos físicos naturales, son por algo y que forman parte de un ciclo, y aunque se pueden evitar o tratar, por algo son así y pienso que es mejor dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. las erosiones que existen en nuestro planeta son muy bonitas pues es algo q nunca podremos experimentar ya que pondríamos en riesgos nuestra vida y eso lo hace un poco mas interesante.

    ResponderEliminar
  21. Claudia Alejandra ortega Olvera 3° I M
    La erosión es la degradación y el transporte de material como el agua o viento
    fenómenos naturales y algunos con la ayuda de los humanos.

    ResponderEliminar
  22. La erosión es algo muy complejo pero claramente lo pude ver en el video y me llamo mucho la atención

    ResponderEliminar
  23. JOCELYN FUENTES CASTAÑEDA 3º1 T.M.
    las causas por las que se erosiona el suelo son muchas e incluyen de manera natural

    ResponderEliminar
  24. Jóse Mariano Ortega Gómez 3° II N.L. 39
    yo opino que cada uno de estos videos me enseñaron un poco sobre que la erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo como puede ser el aua el suelo etc. y que hay diferentes tipos de que pueden dar muchos factores.

    ResponderEliminar
  25. pues en la meteoriazion existen varios factores para que aasi se degrade la piedra kmo usted lo dijo en la clase como es agua viento y clima entre otros y tambien que existen tipos kmo son la mecanica o fisica y la quimica es algo que aprendi en clase jajajaja entre otras cosas

    ResponderEliminar
  26. hay factores que alteran al ambiente, pero que la erosión y la METEORIZACION sean uno de los factores que intervengan para este proceso si que es interesante.

    ResponderEliminar
  27. La erosión si que tarda mucho.... Y sabia que el agua provocaba la erosión de las rocas, pero nunca crei que el viento y la nieve tambien provocaran erosión..

    ResponderEliminar
  28. El tema es algo interesante pero aun así nos podemos dar cuenta de el por que suceden cambios en la tierra y que tipos de cambios suceden. Hay muchos factores que afectan al desarrollo de la tierra y se podria decir que la principal causa es debido a la sobrepoblacion que existe en el planeta

    ResponderEliminar
  29. El tema de la erosión es muy interesante ya que como lo dice el artículo intervienen varios factores naturales para que este "fenómeno" si se le puede decir así suceda y se lleve a cabo en el suelo, los factores que intervienen afectan a la roca y al suelo, pero como también lo menciona el artículo es parte del ciclo y cada etapa del mismo tiene su nombre y los factores que influyen también son parte fundamental de este proceso eso será muy interesante siempre y gracias a la geografía podemos saber por que como y cuando se originan este tipo de ciclos.

    ResponderEliminar
  30. Debemos tener en cuenta que aparentemente la erosión es un problema que se esta saliendo de control gracias a la explotación del ser humano. la naturaleza erosion naturalmente una de las partes de la tierra y el ser humano lo esta acelerando sin control.

    ResponderEliminar
  31. Podemos darnos cuenta de sus efectos realistas sobre un determinado campo de estudio biológico enfocado al estudio del suelo. Pues esta degradación se manifiesta poco a poco, pero sus efectos a largo plazo son severos con diversas especies animales y vegetales.

    ResponderEliminar
  32. la erosion es la degradacion del suelo y esta es debido ala tala sobrepastoreo o incendios y tambien existe la erosion natural que es cuando pero este es provocado por lluvia, nieve frio etc y esta erosion forma hermosos paisajes :3
    me encanto porque la erosion natural es uno de los factores q crean los paisajes q ahora conocemos

    ResponderEliminar
  33. La erosión es un de los principales ciclos geológicos & esta ocurre cuando diferentes factores como el hielo, el agua o el aire degradan el suelo atravez de mucho tiempo, pues suelen desgasta al suelo o otros factores como las rocas etc, principalme suelen ser a suelos con falta de naturaleza como los que sufrieron un incendio o fuero talados, & en el ifluiran muchos climas alo largo de mucho tiempo & al mismo tiempo iran modificando el paisaje con dichos climas :)

    ResponderEliminar
  34. CHAVEZ CAMACHO REBECA MACIEL 3ºIV T.M
    Es muy interesante saber lo de la erosion ya que es una de los principales ciclos geologicos, y esto puede producir que se desgasten ciertas cosas como lo es el suelo

    ResponderEliminar
  35. El tema es bastante extenso ya que hay demasiados tipos de erosion, los cuales vimos en clase, pienso que algunos tipos de erosio que son fenomenos fisicos naturales, son por algo y que forman parte de un ciclo, y aunque se pueden evitrar o tratar, por algo son asi y pienso que es mejor dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

    ResponderEliminar
  36. antes de leer esto pensé q la erocion era lo mismo q la meteorizacion pero para esto es el articulo para aprender nuevas cosas
    me parece q el proceso erocion geológica no esta mal por q la naturaleza asi lo requiere para su proceso y como dice ahi forma algo muy bello lo malo es cuando por la anvicion del hombre acelera este proceso lo cual provoca un alteramiento en al planeta y su suelo

    ResponderEliminar
  37. La erocion es un proceso donde la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, se dan por medio de un agente biologico como son el agua, el viento o el hielo.la erosion geologica es un proceso natural que puede durar millines de años y puede intervenir la lluvia el viento...

    ResponderEliminar
  38. el tema es muy interesante porque pude darme cuenta que son diversos los factores que ocasionan la erosion del suelo y entre ellos puede ser el agua, el viento y muchos mas tambien nos dice que es el desprendimiento de material puede tardar poco tiempo o millones de años.

    ResponderEliminar
  39. la erosion es un problema grave en la naturaleza, ya que afecta al suelo y sus nutrientes se pierden dejando inservible el terreno, esto se causa por la tal ade arboles, la agricultura entre otros factores

    ResponderEliminar
  40. la erosion es la degradacion del suelo y esta es debido ala tala sobrepastoreo o incendios y tambien existe la erosion natural que es cuando pero este es provocado por lluvia, nieve frio etc y esta erosion forma hermosos paisajes :3
    me encanto porque la erosion natural es uno de los factores q crean los paisajes q ahora conocemos

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. La erosión es un problema muy común en el campo, por el mismo desgastamiento de rocas y de la propia tierra, y este cambio tanto puede ser lento, como puede darse en un rápido tiempo

    ResponderEliminar
  43. Erosion y Meteorizacion de suelo son fenomenos geologicos contextualizados en el desarrollo de obras civiles erosion es el desgate de la superficie por accion de fenomenos externos ;la meteorizacion es la descompocision y desintegracion de una roca por fenomenos atmosfericos y biologicos.

    ResponderEliminar
  44. Erosion y Meteorizacion de suelo son fenomenos geologicos contextualizados en el desarrollo de obras civiles erosion es el desgate de la superficie por accion de fenomenos externos ;la meteorizacion es la descompocision y desintegracion de una roca por fenomenos atmosfericos y biologicos.

    ResponderEliminar
  45. Ivan 3° IV
    Hay demasiados tipos de erosion, pienso que algunos tipos de erosion y son fenomenos fisicos naturales, por algo forman parte de un ciclo, y aunque se pueden evitar o tratar, por algo son asi y pienso que es mejor dejar a la naturaleza que haga su trabajo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Carlos E. Piedra Rodas 3 I
    es interesante conocer cada uno de los tipos de erocion que existen y las implicaciones que tiene en el medio geográfico, ya que cambia, aunque de manera muy lenta pero contante, la relación física del medio que nos rodea.

    ResponderEliminar

¿que es la geografia?

NATURA JC  ver:  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena1/textos/quincena1.pdf ARTÍCULO  SOBRE LA GEOGRAFIA  h...